Lado B
“Halawa y Aceitunas”, una dieta Siria y su significado
 
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://yass1984.blogspot.mx/

Lado B

@ladobemx

La alimentación en el mundo depende en gran medida de la capacidad económica de sus habitantes. Por poner un ejemplo, hasta hace unos meses el huevo significaba uno de los alimentos de mayor ingesta en México, sin embargo con el aumento de los precios de  éste, la población ha tenido que optar por otros alimentos.

Pero la alimentación también llega a representar la clase a la que se pertenece, así como puede adquirir un mayor significado cuando se conoce el sentido que llega a adquirir quienes lo ingieren.

La Halawa es una especie de turrón que forma parte –por lo económico que resulta-  de la dieta de las clases más populares en Siria, así como las aceitunas complementan el menú que casi a diario comen los presos en las cárceles de este país.

Para Houssam Armanazi la hawala y las aceitunas significaron un cambio de vida, así como el encuentro con la muerte en julio pasado.

A mediados de marzo de 2011 este joven estudiante de medicina regresó a casa para visitar a sus padres, ya que se encontraba estudiando en Alemania la carrera de medicina. En su visita, se encontró con el inicio de la revuelta contra el régimen que ha gobernado por más de 70 años su país: el de Bashar al Asaad.

Este joven estudiante falleció el pasado 31 de julio a manos del ejército de al Asaad. A pesar de encontrarse estudiando en el extranjero, el viaje de visita a sus familiares significó  que tomara decisiones muy importantes.

Su lucha inició en una de las cárceles de Siria, luego de haber sido arrestado a los pocos días de haber llegado a su país, justo cando la revuelta acababa de iniciar. A partir de ese momento y tras la experiencia con sus compañeros de celda, regresó a Alemania a continuar sus estudios, así como también decidió participar activamente en todos los esfuerzos de los sirios en el exilio.

Fundó “Halawa y Aceitunas”, “una página donde se visibiliza el sufrimiento de los presos políticos sirios (sobre todo los jóvenes) durante y después de la experiencia de la cárcel. Poco después de esto dejó Alemania y se convirtió en voluntario en los campos de refugiados en Turquía”, relata Yassin Swehat, bloggero hispano-sirio.

Sin embargo, su lucha lo llevaría a regresar a su país y formar parte del Ejército Libre de Siria, donde pelearía por unos meses contra las fuerzas de al Asaad y terminaría muerto a manos de éste.

“Este chico es un ejemplo entre miles, o incluso millones, de historias de cómo la violencia de un régimen asesino llega a golpear los diagramas de la vida de la gente, de cómo te obligan a ser lo que no eres, y lo que probablemente no estás preparado para ser”, señala el bloggero.

Cabe recordar que Amnistía Internacional (AI) publicó hace unos meses un informe en el que detalla “31 métodos de tortura u otros malos tratos” realizados por las fuerzas de seguridad, el Ejército sirio y grupos armados que apoyan a al Asaas.

CNN dio a conocer en marzo algunos de estos casos: “un joven de 18 años de edad, identificado como Karim dijo a los investigadores que sus interrogadores utilizaron pinzas para extraerle carne de sus piernas mientras estuvo detenido durante 25 días en Daraa en diciembre pasado.

«Escuché los gritos de los torturados durante 24 horas al día», dijo un hombre de 29 años de edad, identificado como Musleh.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion