Lado B
Gritando por la paz tras un sexenio de violencia
 
Por Lado B @ladobemx
12 de septiembre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Es incierto el número de muertos por la “lucha frontal contra el crimen organizado” que emprendió el gobierno de Felipe Calderón, ya que de octubre del año pasado a la fecha, el gobierno Federal ha negado información al respecto, a pesar que el IFAI ordenó en diciembre pasado a la PGR entregar la información a los ciudadanos que la hayan solicitado.

Tan sólo durante los primeros cuatro años del sexenio, las autoridades federales se habían negado a informar sobre el número de homicidios vinculados al crimen organizado y no fue sino hasta el 4 de agosto de 2010 cuando, en voz de Guillermo Valdés, entonces director del CISEN, se informó que hasta esa fecha los muertos sumaban 28 mil.

Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia, entrevistado por Reforma el pasado mes de Agosto, comentó que “la cifra de los muertos que se han registrado en los últimos cinco años,  supera por mucho la estimación que la base de datos tiene registrados hasta el 30 de septiembre de 2011, de 47 mil 515, pues hay miles de personas desaparecidas que seguramente fallecieron y no han sido contabilizadas”.

Sin embargo, en el sexenio de Calderón también se incrementaron de manera alarmante los asesinatos contra periodistas. México fue considerado el país más violento para desarrollar esta profesión por la organización Artículo 19 –Ochenta y dos trabajadores de los medios fueron asesinados en esta administración-.

Asimismo, la impunidad –más del 70% de los casos- en la que han quedado los responsables de estos asesinatos y el trabajo de las autoridades, han sido un reflejo de esta política en Seguridad emprendida y la “supuesta” efectividad que ha tenido. Quedan además las violaciones a los Derechos Humanos que se incrementaron en este sexenio contra mujeres, poblaciones indígenas, migrantes nacionales y centroamericanos, entre otros.

10 días por la paz…

Este miércoles arrancó la Jornada Internacional 10 Días por la Paz y los Derechos Humanos, convocatoria realizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), así como el colectivo El Grito Más Fuerte, Amnistía Internacional, Somos Más de 131, #Yosoy132 y Migrantes Frontera Sur.

La Caravana por la Paz en el vecino país del norte llegó a su destino el día de ayer. Washington recibió al poeta y escritor Javier Sicilia, así como al contingente que lo acompañó durante más de un mes de recorrido por Estados Unidos, quienes exigieron un alto a la guerra contra las drogas y el control de armas.

“Yo creo que el tiempo de los líderes ya pasó. El hecho de que los movimientos mantengan a un líder es perder el sentido de la historia; hoy, los actores principales ya no pueden recaer en una sola persona, deben ser colectivos, tener estructuras más horizontales y sólidas”, señalo el día de ayer a Dossier Político, luego de anunciar que tomará un receso como dirigente del movimiento.

Imagen: http://static.freepik.com

A gritar se ha dicho

La cita de este martes fue a las 12 horas frente a embajada de Estados Unidos (EU). Durante la inauguración se realizarán actividades como performance, música, poesía entre otras, también víctimas,  organizaciones de la sociedad civil y los asistentes instalarán una ofrenda mientras que los integrantes de la Caravana por la Paz en Estados Unidos  declararán el día internacional por la paz en México.

«En el cierre de la Jornada el 21 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, se llevará a cabo evento cultural donde habrá música, teatro, mandalas y más; se contará con la presencia de representantes de movimientos sociales y de organizaciones de la sociedad Civil como el Padre Alejandro Solalinde; también se realizará un concierto en el que participarán: Saúl Hernández, Rastrillos, Botellita de Jerez, Sonidero Mestizo entre otros», dio a conocer CENCOS.

Eventos Jornada x La Paz y DDHH (1)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion