Lado B
Exposición de títeres mexicanos en San Pedro Museo de Arte
 
Por Lado B @ladobemx
03 de septiembre, 2012
Comparte

Foto: Cortesía.

Lado B

@ladobemx

Desde 1835 la familia Rosete Aranda empezó a escribir la historia de los títeres mexicanos. Los hermanos Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz Aranda iniciaron con la presentación de pasajes religiosos en su natal Tlaxcala, lo que los llevó a giras en el estado de Puebla, donde María de la Luz conocería a Antonio Rosete, con quien más adelante formarían la compañía Rosete Aranda, una de las más importantes que ha estado en resguardo por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En una investigación realizada por Elvia Mante y César Tavera, fundadores de Baúl Teatro A.C., señala  que: “Si antes tenían su fama y a sus espectáculos asistían gente de la talla del General Antonio Lopez de Santa Anna, ahora con la incursión de Antonio Rosete su fama se extendió y llegó el momento de que el Presidente Juárez llamara a los titiriteros al Palacio de Gobierno. En 1880 el nombre pasa a ser “Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda” y los hijos de Maria de la Luz y Antonio de nombre Leandro y Tomas se colocan al frente , se tenían 1300 muñecos o figuras y para 1900 se dice que tenían en existencia 5104 figuras o marionetas. En 1891 fueron llamados al Castillo de Chapultepec esta vez frente a Porfirio Díaz dónde representaron el grito de independencia del 16 de Septiembre donde mas de 500 marionetas transitan por el escenario”.

Este martes se inaugurará en Puebla la exhibición “Y para muestra un botón”, en la que más de 150 títeres y marionetas de la Colecciones Rosete Aranda-Espinal y Guiñol Época de Oro, serán exhibidas en San Pedro Museo de Arte.

Las piezas llegan en comodato hecho entre el estado de Puebla y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Las piezas que se exhiben son personajes míticos del circo, de cuentos infantiles, pero además se exhibirán personajes históricos, de la farándula, por mencionar algunos.

Foto: Cortesía.

Funciones de títeres y talleres

Será a partir del 18 de septiembre cuando se inicien las funciones de títeres en el espacio lúdico de San Pedro Museo de Arte. Además el área de servicios educativos del Consejo Estatal CA ofrecerá el taller “Muñequito con alma” – elaboración de títeres-. Los grupos escolares serán atendidos de martes a viernes y el taller para el público en general, los sábados y domingos a las 13 horas.

La exposición Y para muestra un botón, se inaugura en San Pedro Museo de Arte, este martes 4 de septiembre, a las 18.00 horas. Estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Niños y adultos con pasaporte cultural, entran gratis. Martes entrada libre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion