Lado B
Exigen protección para defensoras de DH en Colombia
 
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2012
Comparte
  • De 2004 a 2009 Colombia presentó 45 casos de amenazas contra este sector, frente a los 27 casos ocurridos en México en el mismo periodo

Imagen: http://1.bp.blogspot.com

CIMAC.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) exigió al Estado colombiano que garantice la protección de las líderes y defensoras de Derechos Humanos (DH), ya que han sido víctimas de ataques, amenazas y hostigamientos.

En un comunicado, Cladem dijo que uno de los casos es el de la directora y representante legal de la Asociación de Familias por un Solo Dolor (Afosudo), Martha Díaz, quien recibió por correo electrónico una amenaza de muerte el pasado 30 de agosto. En el mensaje se le advirtió a ella y al Colectivo Mujeres al Derecho que están “realizando acciones contra el gobierno”.

La amenaza ocurrió luego de que Díaz solicitó a la Unidad de los Derechos Humanos una reunión urgente para saber por qué las autoridades no habían entregado a las familias los cuerpos de dos jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Tras la reunión, funcionarios de la Fiscalía entregaron los restos.

Ante las agresiones contra la activista, Cladem, el Colectivo Mujeres al Derecho, y organizaciones de mujeres víctimas demandaron al Estado colombiano el diseño y puesta en marcha del programa de prevención de la violencia contra las mujeres defensoras y líderes de la población desplazada.

Del mismo modo pidieron al gobierno que cumpla con las reiteradas recomendaciones de los mecanismos del Sistema Interamericano y universal de DH, con el fin de evitar la violencia contra esas mujeres.

 Los más peligrosos

De acuerdo con el informe de la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, de 2004 a 2009 Colombia fue el país más peligroso en América para que las activistas ejerzan su labor.

El país sudamericano presentó 45 casos de amenazas contra estas mujeres durante dicho periodo, frente a los 27 casos ocurridos en México, lo que coloca a nuestro país en el segundo lugar del conteo.

Según Sekaggya, otras de las naciones donde las mujeres defensoras corren grandes riesgos son: Brasil, Guatemala, Perú, Chile y Ecuador.

Los riesgos y violaciones que se reportaron entre 2004 y 2009 son amenazas de muerte y asesinatos; arrestos, detención y criminalización; estigma y violencia sexual.

La relatora pidió terminar con la impunidad existente al tratar de resolver los casos en los que son violadas las garantías de las activistas, aumentar los recursos materiales para proteger a las defensoras, y agregar una perspectiva de género en la planificación y aplicación de todos los programas de protección.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion