Lado B
Estudiantes chilenos llaman a "boicotear" elecciones; toman sedes de partidos
 
Por Lado B @ladobemx
06 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://static.diario.latercera.com

Lado B

@ladobemx

«La clase política no quiere dar una respuesta a nuestras demandas por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía en su conjunto  a funar –boicotear- las elecciones del día 28 de octubre», dijo Eloísa González, dirigente de los estudiantes secundarios entrevistada por CNN en respuesta a la reforma educativa aprobada por el Congreso chileno hace unos días.

Por su parte, Andrés Chadwick, portavoz del gobierno de Sebastián Piñera, consideró que esta acción constituye un hecho “total y completamente antidemocrático”.

Sin embargo, desde ayer miércoles comenzaron las acciones en respuesta a dicha aprobación, entre ellas algunas marchas que se reportaron en la capital Santiago, así como algunos grupos de estudiantes de secundaria tomaron las sedes de algunos partidos políticos.

Los Tiempos dio a conocer que: “según la Policía, unos 40 jóvenes del Instituto Nacional Barros Arana ingresaron al patio delantero del recinto que acoge a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), donde lanzaron bombas de humo y proyectiles. Momentos después Carabineros (institución policial de Chile) los desalojó del lugar, pero los estudiantes cortaron el tránsito frente a la sede, en el barrio oriente de Santiago, situación que obligó a la Policía a utilizar gas lacrimógeno.

“En la refriega resultaron al menos seis estudiantes detenidos, que tras comprobarse su domicilio fueron dejados en libertad. Otros 40 alumnos de la secundaria ingresaron pacíficamente a la sede del Partido por la Democracia (PPD)”.

Este viernes se define futuro de Casa Central

Será este viernes cuando la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dé a conocer cuál será el futuro de la Casa Central de dicha casa de estudios, que desde el pasado 17 de agosto fueron tomadas como una respuesta a las ocupaciones que los estudiantes de secundaria desarrollaban en sus sedes.

El presidente de la Confech, Gabriel Boric, señaló que será este viernes cuando se evaluará el futuro de la ocupación en un pleno de la federación, donde “a la opción de mantener o bajar la manifestación, se incorporará la alternativa de una toma triestamental”. Esto permitiría que la Casa Central  “se ocupe como un lugar de actividades triestamentales, que pueda ser un punto de convergencia de diferentes actividades de recuperación de la educación pública en Chile, además de tener un lienzo que tenga un mensaje que la comunidad universitaria quiera entregar al país”, dio a conocer Radio Universidad de Chile.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion