Lado B
Este miércoles, Antonio Álvarez Morán inaugura exposición en Jazzatlán
 
Por Lado B @ladobemx
17 de septiembre, 2012
Comparte

César Gordillo Aguilar | Especial

Este miércoles 19 de Septiembre en Jazzatlán, Club de Jazz, se inaugura la exposición pictórica de Antonio Álvarez Morán.

Se trata de una serie de pinturas, obra gráfica y fotonovelas producidas durante 2007-2008 bajo el título de “Farándula cubista”, como un homenaje a las “Señoritas de Aviñón” de Picasso en su centenario. La primera parte del proyecto se estrenó en Cholula, contando con el performance en vivo de Lyn May, posteriormente se llevó al Círculo de Bellas Artes de Madrid y al año siguiente, con nueva obra, en la Casa de los Muñecos de Puebla. En esta ocasión presento una selección de las últimas obras de la serie.

«Las señoritas del talón». Antonio Álvarez Morán.

El espacio pictórico se quiebra, se compartimenta, se rompe la perspectiva. Una figura femenina, dislocada, luciendo retadora una máscara africana abre violentamente la cortina, irrumpiendo en la escena, rompiendo todas las convenciones de representación del espacio en el interior del plano pictórico…

Picasso se preguntaba si la pintura podía ser “más real que la realidad”, y en el verano de 1907 ofrece a Gertrude Stein, André Derain y Ambroise Vollard una dosis de realidad que más tarde Braque llamaría “tragar una soga y beber aguarrás”. La obra que parte los modelos de la pintura durante el siglo XX: “Las Señoritas de Aviñon”, un trago que ni el mismo Matisse lo podría pasar, una soga que “amarraría y estrangularía” los sistemas tradicionales de representación y “deslavaría”, como aguarrás, los límites entre la abstracción y la figuración al introducir un nuevo objetivo en la pintura: la representación del tiempo.

Pero, ¿por qué retomar, cien años después, este amargo trago de aguarrás que liquidó al ilusionismo haciendo descender a la pintura al plano de la realidad?

La decisión de Antonio Álvarez Morán parecería a simple vista pretenciosa y banal, pero analicemos: Picasso, entre los años 1907 y 1908 sentará las bases de un nuevo modelo de representación (el Cubismo) demostrando mediante la contradicción estilística (lo hispano, lo clásico, lo negro), que las imágenes de significación transparente no existen, que los signos migran y pueden combinarse, y que la representación del tiempo en un sistema bidimensional es posible.

Antonio Álvarez, cien años después, interviene las obras de Picasso con imágenes icónicas de vedettes mexicanas del siglo XX, construyendo una red de múltiple lectura, siguiendo la misma estrategia de contradicción y reconociendo, al igual que Picasso, la mutabilidad y capacidad combinatoria de los signos y la memoria.

Y es ahí donde radica la aportación de “Farándula Cubista”: en la introducción de la memoria como objetivo de representación a partir de la manipulación de imágenes populares, estrategia que Antonio Álvarez ya ha recorrido en series anteriores, pero que al enfrentar con siete obras del periodo negro de Picasso le requieren un juego múltiple que implica su memoria personal, la memoria histórica de la pintura misma en torno a la cual trabaja y la memoria popular personificada en las vedettes.

El juego, varias veces repetido, acaba por exigirle la construcción de una intrincada red de formas y texturas (tomadas de la tradición textil hispana), donde espacio, tiempo y memoria construyen un nuevo signo complejo que integra lo popular, la alta pintura, la línea, el plano masivo, el color vibrante, la pincelada fragmentada, pero sobre todo los recuerdos, que realmente son el gatillo que dispara la nueva significación de la obra, demostrando al igual que en las pinturas originales de Picasso, la esencia mutable de los signos culturales y la memoria.

La exposición se inaugura a las 9pm., y la entrada es libre. Jazzatlán está en 2 sur 102, San Pedro Cholula.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion