Lado B
Entre ciudadanos y viejos priístas las cartas de la izquierda
López Obrador logró en la pasada elección muy buenos números en Puebla, ¿podrán mantenerlos en el 2013?
Por Lado B @ladobemx
04 de septiembre, 2012
Comparte

La escasa -o prácticamente nula- representación de la izquierda en Puebla podría hacer que en su búsqueda del candidato a la Presidencia municipal voltee, como ha hecho en otras ocasiones, hacia personajes de otros partidos o ciudadanos con capital social y político. Esta vez no es la excepción, y aunque hay nombres con mucho peso, aún es pronto para prever la apuesta, sobre todo porque inclinarse por una alianza partidista es una variable que tampoco se debe perder de vista.  

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

 

Beatriz Gutiérrez Müeller

Foto: Es Imagen

Su nombre ha sido repetido con insistencia por militantes de la izquierda, lo mismo de Movimiento Ciudadano que del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aunque ella negó la posibilidad desde la primera mención, la idea de llevar a Beatriz Gutiérrez Müeller a las boletas electorales en 2013 aún no se desvanece.

Nacida en la ciudad de México pero poblana por muchos años –estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana Puebla y luego la maestría en Letras Iberoamericanas y a la par trabajó en medios locales durante varios años— la esposa de Andrés Manuel López Obrador tiene a su favor un perfil que se ha vuelto apetitoso para los partidos ante el hartazgo social a los políticos tradicionales, el ciudadano.

Gutiérrez Müeller, quien en 2011 se estrenó como escritora al publicarse su libro Larga vida al sol, mantiene un bajo perfil en lo que a exposición mediática y política se refiere, aunque el pasado proceso electoral le puso los reflectores encima.

El portal ADN la invitó a escribir su visión sobre la recta final de la campaña del tabasqueño, Reporte Índigo le dedicó una larga entrevista, Animal Político publicó un perfil de la pluma de Alberto Tavira; Proceso la subió a la tribuna pública al replicar la respuesta que la mujer publicó en su cuenta de Facebook al poeta Javier Sicilia con el título “te pongo mi otra mejilla”.

Esa breve exposición mediática –se puede aún contar con los dedos de la mano— la puso en la lista de los candidateables para pelear por la presidencia municipal, especialmente porque López Obrador logró sumar al estado de Puebla como una de las entidades en donde el voto le favoreció por encima de sus contrincantes políticos. Y en la capital poblana la diferencia fue de casi 70 mil votos con Josefina Vázquez Mota a pesar de que se trata de una ciudad gobernada por el PAN.

Con esos números, confiesa una militante partidista, es más que claro que la ciudadanía no quiere ni PRI ni PAN, que puede ser el momento de la izquierda, y Gutiérrez Müeller puede ser ese perfil que conjunte lo ciudadano y lo político.

Manuel Bartlett Díaz 

Foto: EEF

Secretario de Gobernación, priísta por necesidad en un país en donde ese partido es el alma mater de los políticos, especialmente de los de su generación, Manuel Bartlett Díaz hoy enarbola las luchas de la izquierda, especialmente las que tienen que ver con la defensa de la soberanía.

Pero su propio pasado priísta y la sombra de un proceso electoral viciado que concluyó con la caída del sistema y el arribo a la presidencia de la república de Carlos Salinas de Gortari no termina de disiparse. Y le ha costado críticas y reproches constantes desde la propia izquierda.

Como la que le lanzó el poeta Javier Sicilia a finales de mayo pasado cuando le cuestionó a López Obrador el haberle dado “cobijo a figuras emblemáticas de la represión, como Manuel Barlett, actual candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT)”.

Y es que el ex gobernador poblano llegó a la candidatura de ese partido tras una negociación con López Obrador y el Partido del Trabajo que lo incluyó en la lista de candidatos plurinominales al senado, lo que a la postre le permitiría arribar a una curul pues en la elección se ubicó en el tercer lugar de las preferencias electorales.

De acuerdo con los propios perredistas, la posibilidad de lanzar al ex gobernador como candidato a la presidencia de la capital –cargo que por única vez ocupará quien resulte vencedor del proceso electoral del 2013 durante 4 años 8 meses— se antoja difícil, especialmente porque a pesar de la derrota sufrida en las urnas, Bartlett acaba de estrenarse nuevamente como senador de la República.

Armando Etcheverry Beltrán

Tomada de armandoetcheverry.blogspot.mx/

El primero en mencionar a Armando Etcheverry Beltrán, ingeniero civil y trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ya fue abanderado petista en dos ocasiones –una a la gubernatura, la otra al senado como compañero de fórmula de Manuel Bartlett–, como contendiente para 2013 no fueron ni sus correligionarios ni algún simpatizante del petista.

Las 17 letras que conforman su nombre  y primer apellido salieron de los labios de Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno y uno de los funcionarios del gobierno estatal que buscan la candidatura bajo las siglas del PAN.

Etcheverry Beltrán deberá bregar primero al interior de su partido en lo local, en donde su fuerza es menor a la que tiene en el escenario nacional.

De hecho, Etcheverry ha logrado amarrar sus candidaturas directamente en el Comité Ejecutivo Nacional antes que en negociaciones con la dirigencia estatal.

Relaciones que el petrolero pudo construir en su paso por diversas organizaciones gremiales en Pemex, organizaciones que no formaban parte del sindicato oficial de la paraestatal.

Etcheverry Beltrán es fundador y presidente de la Asociación Civil «Todos por Pemex”, también fundó la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de Industria Petrolera, el Comité Nacional de Estudios de la Energía y el Sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros con toma de nota a partir del 22 de Diciembre del 2009, considerado el primer sindicato de profesionistas independiente en Pemex desde 1938.

También fue asesor externo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y asesor en la misma materia en la campaña de 2006 de Andrés Manuel López Obrador.

René Sánchez Juárez

Foto: Es Imagen

Hace unos días el dirigente sindical René Sánchez Juárez, senador suplente, levantó la mano para sumarse a la lista de los posibles contendientes desde la izquierda por la candidatura a la presidencia municipal.

Su nombre ya había sido mencionado también por el diputado Eric Cotoñeto como uno de los hombres y mujeres cuyos perfiles están siendo analizados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara al proceso electoral del 2013.

Egresado de la Universidad de las Américas, Sánchez Juárez, hijo del eterno dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, heredó del padre la dirigencia de ese organismo de representación que nació atado al Revolucionario Institucional.

Fue bajo la batuta de los Sánchez Juárez –René era el secretario general y sus hermanos se ubicaron en carteras importantes– y en el sexenio de Manuel Barttlet cuando más creció la organización gremial.

Otro de los hermanos Sánchez Juárez hoy despacha como coordinador de la fracción priísta en el cabildo y preside la comisión de Trabajo, aunque se ha caracterizado por ser uno de los regidores más faltistas y su comisión de las que menos ha sesionado en este año.

René Sánchez Juárez, fue también uno de las piezas centrales en el conflicto laboral que se vivió a principios de siglo en la empresa Kukdong, la maquiladora coreana que se instaló en Atlixco.

A través de la FROC-CROC Sánchez Juárez logró la firma de un contracto colectivo para la representación sindical, y también a través de Sánchez Juárez –según quedó documentado en el libro «Sindicatos y Nuevos Movimientos Sociales en América Latina» editado por la Universidad Autónoma Metropolitana— es que se dirigió un violento desalojo de los trabajadores de la planta maquiladora que se habían declarado en paro luego de que cinco de sus dirigentes no afiliados a la FROC-CROC habían sido despedidos.

El saldo del desalojo sería de 70 trabajadores hospitalizados, uno de ellos con conmoción cerebral, otro más con las costillas rotas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion