Lado B
El ingeniero, detrás de reuniones "discretas e inéditas"
 
Por Lado B @ladobemx
28 de septiembre, 2012
Comparte
  • Un documental alejado del amarillismo, centrado en las vivencias de un grupo político cercano a Cárdenas
  • Lubesky redujo a 120 minutos, tomas realizadas durante 12 años, señaló el líder moral de las izquierdas

Foto: Xavier Rosas

Eric David Montero

@ericdmontero

«El Ingeniero» no es documental de escándalos políticos ni trata de redimir una figura popular, más bien muestra como se realiza una campaña electoral en los grupos más altos. Es Diciembre de 1999 y Cuauhtémoc Cárdenas va por su tercera candidatura a la Presidencia de  la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alejandro Lubezki, director del documental presentado la noche de este jueves en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, como parte del Tercer Festival Internacional de Puebla (FICP), hace de lado los amarillismos y la guerra de acusaciones entre los contendientes a la silla presidencial y expone las vivencias de un grupo político cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, quien estuvo presente en la proyección del film.

Fueron 300 horas las que grabó Lubeski de reuniones discretas e inéditas con el consentimiento de quien fuera jefe de gobierno del Distrito Federal de 1997 a 1999, año en  que arranca la contienda presidencial en la que también competiría Francisco Labastida Ochoa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Vicente Fox Quesada por Acción Nacional (PAN).

Foto: Xavier Rosas

El documental no cuenta con un guión escrito, ya que Lubezki, al contar con la autorización del ex candidato a la presidencia de la República, grabó por “todos lados”, desde reuniones con banqueros, mítines políticos, en algunas ciudades del país e incluso reuniones privadas de sus asesores de campaña quienes se lanzaron con todo en ese proceso a pesar de que Cárdenas era el contendiente más bajo en las encuestas.

Cárdenas Solórzano quien también se ha presentado en las proyecciones de “El Ingeniero”, refiere que se trata de un trabajo espectacular debido a que Lubezki redujo a 120 minutos tomas realizadas durante 12 años.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion