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Diseñan estudiantes de la BUAP programa de realidad aumentada para mejorar aprendizaje infantil
 
Por Lado B @ladobemx
30 de septiembre, 2012
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Redacción

El interés de vincular la tecnología con la educación, fue lo que motivó a Gloria Ivonne Monarca Pintle y Arturo Morales Téllez, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, a diseñar un programa de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de los niños de preescolar y primaria.

Monarca Pintle detalló que el software llamado Aura (Aprendiendo Utilizando Realidad Aumentada), comprende diferentes actividades para el área de preescolar desde contar objetos hasta hacer pequeñas sumas, identificar vocales y mencionar las faltantes.

“Por ejemplo en el área de matemáticas aparece un determinado número de figuras; el niño tiene que buscar el número que corresponde, lo identifica ante la cámara y ésta le dice si es correcto”.

Para el nivel primaria se ilustran temas de geografía, historia, biología, tecnología, entre otros. Además “tenemos un área llamada Realidad Aumentada, que muestra diversos modelos”; por lo que definió a ésta como la unión del mundo real con el virtual al mismo tiempo.

Los elementos necesarios son una cámara, monitor, software y marcadores. ¿Cómo funciona? La cámara captura video del mundo real y lo manda al ordenador. El software del ordenador busca el marcador, al encontrarlo el programa calcula la posición de la cámara con relación al marcador. Una vez que se conoce la posición de la cámara un recurso gráfico (objeto) es colocado en la misma posición. El objeto (modelo) es representado superpuesto sobre el video (mundo real).

Arturo Morales Téllez explicó que “la idea es que el niño tenga una cámara individual y la profesora maneje el programa desde su escritorio, puede proyectarlo al escritorio y trabajar”.

Principalmente tenían pensado hacer un programa para niños, “una de las ideas era hacer verbos en inglés para ayudarlos, pero después vimos que podíamos utilizar la realidad aumentada”.

Monarca Pintle expresó que se tuvo la posibilidad de probar el software en un preescolar, donde se notó un gran interés por parte de los niños, “les llamó mucho la atención y todos querían participar”.

El diseño y modelado de los personajes que aparecen en el programa fueron diseñados por ellos mismos. Su proyecto fue el ganador de la categoría Libre Básico de la Feria de Proyectos 2012, que realizó la Facultad de Ciencias de la Computación.

Los estudiantes concluyeron que la realidad aumentada muestra un potencial importante en la educación, al proporcionar experiencias de aprendizaje, por lo que, señalaron, se deberían ocupar todas las herramientas disponibles para mejorar la enseñanza.

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