Lado B
Del no soy delincuente al te podemos acusar de algo más grave
#Yosoy132Puebla denuncia violación de sus derechos, mientras un aparecido Manzanilla sólo “fue a escuchar”
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2012
Comparte
  • #Yosoy132Puebla denuncia abuso de autoridad; Fernando Manzanilla pasó “a escuchar”
  • «Le dije que me estaba ahogando, y ella dijo ‘me vale. Ojalá te mueras, para qué vienes’»: relatan algunos de los detenidos del contingente

Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

@wachangel

“Te podemos acusar de algo mas grave”, “diles que se callen, porque sino a ellos los vamos a subir también”, “ojalá te mueras, para qué vienes”, fueron algunas de las amenazas que autoridades judiciales de Puebla hicieron la madrugada del pasado sábado 15 de Septiembre a los integrantes de #Yosoy132-Puebla en su detención, denunciaron este lunes integrantes de dicho movimiento.

Policías, jueces, incluso licenciados –no se sabe quiénes fueron, pero las llamadas a los jueces para la liberación de los 63 detenidos de este contingente se realizaron, señalaron- fueron acusados por #Yosoy132-Puebla.

Quien condonó la multa de los detenidos fue el presidente municipal, Eduardo Rivera; sin embargo #Yosoy132-Puebla señaló que desconocen quién dio la orden para la aprehensión de los activistas, ya que señalaron que tienen indicios respecto a que el gobierno del estado pudo haber sido el responsable y no el municipal. “De ser cierto esto, queremos preguntarle al señor gobernador si nos considera enemigos de la Seguridad Pública”, aseveraron.

Asimismo, dieron a conocer que fueron objeto de hostigamiento desde el primer día de la acampada en el Zócalo, ya que se dieron diferentes apagones de las luces del primer cuadro de la ciudad, y vieron a sujetos “sospechosos” deambular por la zona con intenciones de «intimidación».

Foto: Xavier Rosas.

Detenidos para el grito de “independencia”

 “No soy delincuente”, aseveró una de las integrantes de #Yosoy132-Puebla en la rueda de prensa que la tarde de este lunes se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad.

Médico y acompañante de los jóvenes que acampaban, denunció cómo los policías emplearon el uso excesivo de la fuerza para aprehenderla: “a los muchachos me los separaron, yo me quedé sola. Empíricamente dije ‘me van a dejar’, y no, al contrario, 5 granaderos y tres mujeres –de la policía-, una de ellas me dijo ‘órale, es para ti’. Ella fue la primera que me atacó, y digo no es justo porque uno de los granaderos me bajó los pantalones.  Me los quise subir y le dije ‘déjeme subir los pantalones’, y la policía dijo que no, que ‘ya había yo valido’. Luego una me amarró con mi propio chal la cabeza y me jaloneo. Le dije que me estaba ahogando, y ella dijo ‘me vale. Ojalá te mueras, para qué vienes’”.

Los testimonios fueron contados durante la rueda de prensa de #Yosoy132-Puebla. Los jóvenes del movimiento social, que para el consejero Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa –entrevistado a mediados de agosto por Lado B-, ha sido de “una extraordinaria relevancia para poner y hacer visible una demanda democrática y una lucha que muchos hemos estado planteando hace ya varios años”, fueron testigos y víctimas de la violación de sus derechos humanos en el operativo implementado por el  Ayuntamiento de Puebla la madrugada del sábado.

La SSPTM dio a conocer en un boletín de prensa que a los miembros de #Yosoy132-Puebla se les realizaron pruebas de alcoholímetro y estas resultaron negativas. Además, el director de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón sostuvo que se trató de una medida “para garantizar el orden en los festejos del Grito de Independencia”, negó que se hubieran producido abusos de autoridad en la acción llevada a cabo por los elementos de Seguridad  del municipio, y aseguró que se cuenta con fe de hechos emitida por notario público.

El objetivo de la acampada #Yosoy132-Puebla era permanecer en el Zócalo hasta el 2 de octubre, así como estar presentes en las fiestas de Independencia para manifestar su inconformidad ante la realidad política del país; sin embargo, sus planes se vieron truncados. La presunta transgresión del orden público fue el motivo para que las autoridades llevaran a cabo la detención de 63 de los 68 miembros de #Yosoy132-Puebla.

“El movimiento #Yosoy132 está emprendiendo un proceso de fondo, que busca la transformación del país, de un profundo deterioro y desprecio en el que se encuentran las instituciones políticas, económicas, culturales y sociales”, aseveraron los miembros del contingente.

Foto: Xavier Rosas.

“Te podemos acusar de algo más grave”

“Voy a reiterar esto: sin comida, sin agua, sin comunicación, a rayo de sol esperando que el Juzgado Calificador determinara si habíamos cometido una falta administrativa. Quisiera ser muy puntual en esto: no estuvo acreditado, por papel cuando nos levantaron, ni en el juzgado, ni ante la sociedad, que habíamos cometido una falta administrativa. Y la falta es, para que tengan el dato, por la cual se supone que nos levantaron en Villa Frontera, es la del Artículo 209, fracción 3ª del Coremun: contra el interés y bienestar colectivo de la sociedad, inciso b) que alteren el orden o la tranquilidad de las personas en lugares públicos, privados o en espectáculos públicos”, señaló uno de los vocales detenidos de #Yosoy132-Puebla.

Durante la detención ellos no pusieron resistencia e incluso a petición de los policías y por haber pocas esposas fingieron estar esposados, para que el comandante no se enojara al presentarlos ante el Juzgado.

Ya ante el juez, “a todos nos querían hacer firmar una declaración que no era real y que claramente no habían sido dichas por nosotras.  También no estábamos en presencia de un abogado, nunca nos dijeron nuestros derechos que deben decirte cuando te detienen y jamás nos dejaron hacer nuestra llamada. Ponían de pretexto que teníamos que estar todos en los separos para realizarla. En un principio no nos dejaron recibir comida ni agua de los compañeros que se encontraban afuera (…). Así, compañera tras compañera ingresaron a los separos sin firmar algún papel, y ya adentro se nos ordenaba que nos quitáramos el brasier ‘por seguridad de que no nos íbamos (sic) a suicidar’”, relató otra  activistas detenida en el operativo.

“El arresto de nuestros compañeros violó los derechos de libertad de expresión, libertad política y libertad de asociación (…) No solo fueron 63. #132 es un grupo que lucha por los derechos de la sociedad”, señalaron los integrantes del movimiento.

Ante estos hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH), abrió el expediente No. 10023/2012-C,  a las 8 horas 25 minutos del sábado 15 de Septiembre, para dar seguimiento a la presunta violación de los derechos humanos del que fueron objeto los integrantes de #Yosoy132-Puebla.

Foto: Xavier Rosas.

Yo vine a escuchar, a eso vine: Manzanilla

En la rueda de prensa de #Yosoy132-Puebla, llamó la atención la asistencia de Fernando Manzanilla, secretario general de Gobierno, quien al término del evento, entrevistado por los medios, señaló que se realizará una investigación sobre los hechos que los activistas denunciaron.

“Yo vine a escuchar, a eso vine (…) Lo que están planteando es una serie de violaciones sobre el tema, y desde luego que se tienen que investigar a profundidad (…) Primero alabo que tengan una postura de paz, de orden, de tranquilidad, ya que estamos en el mismo ánimo (…) aquí hay que citar a las partes para ver qué es lo que plantean y desde luego se tiene que investigar para tranquilidad de todos. Desde luego se tiene que construir algún tipo de diálogo, se tiene que determinar bien qué fue lo que sucedió”, aseveró.

Imagen: Internet.

Ante este hecho, habría que preguntarse por qué el titular de la Secretaría General de Gobierno se ha involucrado en el asunto si, como se ha dicho de manera oficial, las detenciones y la orden de éstas fueron por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo desde un primer momento –vía Twitter– dio información sobre la detención de los activistas, la condonación de las multas y su liberación.

El funcionario estatal también buscó un “diálogo/negociación” –de forma particular- con algunos de los voceros de #Yosoy132-Puebla, situación que fue rechazada por los activistas al señalar que toda acción debe ser «dialogada en la Asamblea».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion