Lado B
Crisis Global del Agua, un problema del libre mercado
 
Por Lado B @ladobemx
16 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Lado B

@ladobemx

La escasez de agua dulce en el mundo ha sido uno de los temas principales para diversas ONG’s, ya que actualmente representa un hecho que generaría conflictos políticos entre diferentes países, ciudades o incluso localidades. Tan sólo en África este hecho ha desatado guerras interétnicas  que siguen segando vidas en Kenia.

Ante este hecho, es necesario que este tema sea un análisis prioritario en el Consejo de Seguridad de la ONU, advierten expertos en un nuevo informe dado a conocer la semana pasada titulado «The Global Water Crisis: Addressing an Urgent Security Issue» («La crisis global del agua: encarando un urgente tema de seguridad»).

IPS Noticias da a conocer que este “estudio ignora la mayor amenaza a la seguridad del agua: las políticas de libre mercado, que convierten a ese recurso en una mercancía, responden activistas. China e India no tendrán suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades antes de 2030 (…) Mucho antes, la escasez generará conflictos y empeorará la inestabilidad en África subsahariana, Asia occidental y el norte de África”, alerta.

A finales de Agosto Green Peace señalaba a  las compañías del sector de los combustibles fósiles y su influencia en los gobiernos, como la principal causa de que la crisis climática no se resuelva, ya que según datos del Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC), la superficie de hielo ártico alcanzó los 4.10 millones de km2, 70 mil km2 por debajo del mínimo histórico de 2007.

“El récord de deshielo Ártico es la gota que colma el vaso de un verano marcado por los impactos del cambio climático en todo el mundo. La crisis climática está sucediendo ante nuestros propios ojos y es urgente detenerla si no queremos tener que hacer frente a impactos irreversibles y condenar a las siguientes generaciones a vivir un infierno”, declaró Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Lea el artículo completo de IPS en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion