Lado B
Conflictos interétnicos en Kenia ante la escasez del agua
 
Por Lado B @ladobemx
11 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.google.com.mx

Nairobi, Kenia. Protus Onyango (IPS) .- La escasez de agua desata guerras interétnicas que siguen segando vidas en Kenia. Si no se hace nada para educar a las comunidades sobre cómo conservar los valiosos recursos hídricos, la situación se agravará aún más, alertaron ambientalistas y expertos del gobierno.

Treinta y ocho personas murieron el domingo 9 en ataques de venganza en el distrito del delta del río Tana, en la sudoriental Provincia Costera. Entre los fallecidos hubo ocho niños y niñas, cinco mujeres, 16 hombres civiles y nueve policías.

El incidente se produjo cuando el gobierno anunció que realizaría un ejercicio de desarme en el delta del Tana, luego de que enfrentamientos por agua y pasturas dejaran más de 80 muertos.

El jefe de policía de la Provincia Costera, Aggrey Adoli, informó a IPS que alrededor de 500 jinetes del grupo étnico pokomo atacaron la aldea de Kilelengwani, incendiaron un campamento policial y demolieron varias estructuras.

El lunes 10, la zona era inaccesible, y los policías debieron usar helicópteros para trasladarse y frenar la violencia.

«Esto fue en represalia por el incidente del jueves (6), en el que 13 pokomos fueron asesinados cuando jinetes del grupo étnico orma atacaron la aldea de Tarassa», señaló Adoli.

Pero los conflictos por los recursos no están confinados a esta región. El 22 de agosto, cuatro personas fueron asesinadas en incidentes separados en la aldea de Muradellow, en la Provincia Nororiental.

La policía señaló que las muertes se produjeron en un manantial al que los pastores habían llevado a sus animales.

En marzo, 22 personas fueron asesinadas en Mandera, también en la provincia Nororiental. Mientras, más de 1.500 han huido de la violencia en la aldea El Golicha, cerca de la frontera con Somalia.

Ernest Munyi, funcionario de la Provincia Nororiental y comisionado asistente de la policía regional, dijo a IPS que los combates eran cada vez más frecuentes.

«Los ataques de clanes son comunes en la región, que ahora es escenario de enfrentamientos cada mes desde febrero. Antes eran más esporádicos», señaló.

Los enfrentamientos se producen entre «pastores nómades que dependen del ganado para sobrevivir» y que «luchan por el agua y los pocos campos para pastar», señaló.

Líderes políticos, activistas por los derechos humanos y ambientalistas instan al gobierno a atender el problema de inmediato.

Continúe leyendo la nota de Protus Onyango, titulada «El agua o la vida», que fue publicada en IPS Noticias este martes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion