Cierran portal informativo en Sonora en protesta por ataques gubernamentales

Cierran portal informativo en Sonora en protesta por ataques gubernamentales

Silvia Núñez Esquer | CIMAC

Hermosillo, 3 sep 12.- Por considerar que en México y el estado de Sonora no hay garantías para desarrollar un periodismo independiente, el portal dossierpolítico.com cerró el pasado jueves su edición en línea.

Su director general, Oscar Castro Valdez, informó lo anterior en un comunicado y en el editorial de la página web. El periodista explicó que el pasado miércoles, por enésima ocasión, la página de Dossier Político sufrió ataques cibernéticos provenientes de funcionarios ya identificados del gobierno del estado.

Con 10 años de vida, Dossier Político se ha caracterizado por dar cabida a voces disidentes, de activistas y de víctimas de violencia institucional, así como profundizar en casos emblemáticos de injusticia por negligencia y omisión de las autoridades.

En su editorial, el portal consideró que esta acción vulnera sensiblemente el espíritu inquebrantable del medio, y que los ataques, que califica como “cobardes hechos”, han sido denunciados con anterioridad por organismos civiles nacionales e internacionales, que en su momento exigieron al gobierno estatal una investigación seria y profunda.

El gobierno estatal ha hecho caso omiso de esos llamados y por el contrario, ha demostrado una simulada complicidad con quienes pretenden seguir ocultando la realidad de un sistema de gobierno fallido, e inmerso en claroscuros sobre el uso y destino del erario en Sonora, abundó Dossier Político.

El sitio web denunció que las autoridades tampoco han cumplido la nueva Ley de Protección a Periodistas, aprobada en mayo pasado por el Congreso local.

Castro Valdez expresó que los perpetradores de los ataques ya fueron identificados, por lo que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables de atentar contra la libertad de expresión.

Indicó que fuentes del propio gobierno del estado les han informado que desde las cúpulas consideran a ese medio como un “enemigo público”, lo cual rechazó tajantemente, pues lo único que hacen es ejercer un periodismo a la altura de las exigencias ciudadanas y en ningún momento tratan de perjudicar a ningún funcionario en particular.

El director de Dossier Político agregó que en ese medio pugnan por la rendición de cuentas, la transparencia, la justicia, la paz, el orden y la legalidad a través del equilibrio informativo.

Recordó que el pasado 8 de mayo se registraron más de 200 intentos de dañar la página web que bloquearon el acceso al portal, pero fallaron gracias a los sistemas de seguridad con que cuentan.

Oscar Castro precisó que hasta el momento se han registrado más de mil 200 intentos de violar el sistema de seguridad del sitio, y que mientras continúen el sistema permanecerá bloqueado.

Apenas el pasado 7 de marzo la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) exigió a las autoridades municipales, estatales y federales, una investigación a profundidad para encontrar y castigar a quienes realizaron los ataques cibernéticos.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.