Lado B
Caminando para escapar de la violencia; más de 500 mil refugiados sirios
 
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.rctv.net

Lado B

@ladobemx

Cerca de medio millón de refugiados Sirios han abandonado sus casas para escapar de la violencia, sin embargo el número de éstos puede incrementarse hasta alcanzar los 700 mil para finales de año, dio a conocer Naciones Unidas (ONU).

Turquía, Líbano, Iraq y Jordania constituyen los principales lugares a los que los sirios  se dirigen, situación que ha generado alarma debido a que los campos de refugiados han rebasado su capacidad desde hace meses.

«ACNUR estima que más de 500 mil sirios han escapado a países vecinos y que cerca de 300 mil han acudido a registrarse para recibir asistencia», según el segundo Plan de Respuesta Regional para Siria presentado en Ginebra, dio a conocer el coordinador de este organismo, Panos Moumtzis.

A pesar de la asistencia humanitaria –que se ve sobrepasada- que se ha brindado a los miles de refugiados, se suma otra preocupación: la próxima llegada del invierno y la necesidad de ajustar las condiciones de vida de los refugiados sirios a esta situación.

Cabe recordar que a inicios de Septiembre el organismo internacional Médicos Sin Fronteras dio a conocer que “Líbano ha acogido a decenas de miles de refugiados que huyen del conflicto en la vecina Siria. Muchos viven en condiciones de hacinamiento, no tienen acceso a atención médica, padecen trastornos psicológicos y temen por su seguridad”, dio a conocer El País.

“Se está poniendo a prueba la resistencia de los refugiados”, explica Fabio Forgione, coordinador general de MSF en Líbano. “Cuando llegan, la mayoría todavía están intentando afrontar las consecuencias de la violencia y la pérdida, cuando se topan con la realidad de no poder regresar a sus casas. Muchos pierden toda esperanza”.

Cabe señalar que este miércoles se reportó la  jornada más violenta desde que comenzó el conflicto en Siria. Notimex informó que «de los más de 300 fallecidos, 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, precisó el OSDH, con sede en Londres, que monitorea la violencia en Siria a través de una red de activistas».

El pan atrae la muerte en Siria

Por

El sudor resbala por la frente ajada de Mohammad mientras va mezclando la harina, el aceite y el agua en una bañera blanquecina con una cadencia casi hipnótica. El calor que desprende el horno convierte la panadería en un infierno. Media docena de hombres se afanan para tenerlo todo preparado, pero “últimamente tenemos problemas de abastecimiento. No recibimos suficiente harina y aceite para preparar el pan”, confiesa Abu Salem, el dueño de esta panadería situada en el barrio de Yasser. “Tenemos más demanda de pan que oferta. La gente madruga muchísimo para poder llevárselo; muchos se van con las manos vacías después de esperar horas”, admite.

El silencio reina en la calle. Son las seis de la mañana. A la derecha se van colocando los hombres y a la izquierda las mujeres, la mayoría de riguroso negro. “Hoy, una bolsa cuesta cerca de 50 libras sirias (50 céntimos de euro); hace dos días, por 50 libras nos daban 20 panes. El precio del pan no ha dejado de subir desde que empezó la guerra en Alepo”, se queja Abdalá. “Sin trabajo, sin ahorros… ¿qué será de nosotros cuando no tengamos dinero ni para pan?”, se pregunta. Continúe leyendo la crónica de El País.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion