Lado B
Asociación Mundial de Periódicos: "La prensa mexicana está firmemente en la línea de fuego"
 
Por Lado B @ladobemx
10 de septiembre, 2012
Comparte

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA ha publicado “Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México”, el cual revela el nivel de violencia de la que es víctima la prensa en ese país.

“México se enfrenta a una crisis de proporciones históricas y su prensa está firmemente en la línea de fuego”, dijo Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WAN-IFRA. En el 2006, el presidente Felipe Calderón, organizó una estrategia ofensiva para eliminar el narcotráfico, la cual ha  sido reportada por la prensa de diversas maneras. En algunos estados se ha impuesto el silencio y la muerte.

El informe además de hablar sobre el increíble aumento de la violencia contra los medios desde el año 2006 y su impacto sobre la profesión periodística, muestra cómo las organizaciones han reaccionado frente a esta situación.

Se han identificado otros grandes problemas: la ineficacia de las autoridades para enfrentar la crisis. Además, se advierte que el Estado también atenta contra los periodistas. A ello se suma  el autoritarismo, la falta de transparencia y la corrupción que impera en el gobierno.

Y es que la prensa se encuentra entre dos fuegos: entre la violencia del gobierno y la violencia de los cárteles. Para los cárteles también es importante controlar la información y que regiones enteras se mantenga desinformadas. Buscan silenciar a la prensa a través del terror: secuestros, asesinatos, amenazas, indica el informe.

Acá una infografía de la organización artículo 19 que muestra las agresiones a las prensa. Más abajo el informe completo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Y

Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion