Lado B
A Puebla le urge la Ley Estatal contra la Discriminación
El presidente de Conapred, Ricardo Bucio, sostuvo reunión con diputados locales
Por Lado B @ladobemx
26 de septiembre, 2012
Comparte

Ricardo Bucio en reunión con diputados.
Foto: Es Imagen.

Mely Arellano

@melyarel

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, manifestó la urgencia e importancia de que el Congreso poblano apruebe a la brevedad la Ley Estatal contra la Discriminación.

La iniciativa presentada en marzo pasado por el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga, después del asesinato de la activista Agnes Torres, ya fue analizada por ése organismo y devuelta a la Comisión de Gobernación para su análisis y eventual presentación en el pleno legislativo.

–Espero que no tengamos que esperar otro asesinato ni ningún otro acto de discriminación. Escuché, al menos, la disposición tanto del presidente de la mesa directiva (Edgar Salomón, del PRI) como del pleno de la comisión de justicia que estuvo ahí y de diputados de otras comisiones que también participaron en la sesión.

En el marco de su visita, Bucio Mújica presentó el libro Miradas a la discriminación –junto con Germán Molina y Guillermo Aréchiga-, que contiene historias y testimonios que demuestran cómo la discriminación afecta la cohesión social, disminuye el nivel de democracia, ancla a la sociedad a la pobreza y la falta de desarrollo, e incluso dificulta las relaciones interpersonales.

Previo a la presentación sostuvo una reunión con legisladores para aclarar dudas e impulsar la aprobación de la ley referida. Cabe recordar que apenas a mediados del mes de julio, Jorge Torres Romero, Subdirector de Medidas Administrativas de Conapred, también estuvo en esta ciudad para entregar una petición por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a los diputados para que retomaran dicha iniciativa.

–La sociedad poblana está en una situación de desventaja respecto de otras entidades federativas por la omisión que ha habido hasta el momento de legislar en esta materia, por la omisión que ha habido de reformar las políticas públicas y de revisar el marco legislativo integral para que no haya ningún tipo de discriminación –dijo Bucio en entrevista con Lado B.

En la iniciativa se propone la creación de un organismo estatal que estaría dedicado a la promoción de una cultura política distinta, a la formación de servidores públicos, a impulsar acciones de educación y a proponer políticas públicas.

En opinión de Ricardo Bucio hay tres factores que ponen a Puebla en desventaja en el tema de discriminación:

  1. No existe una ley contra la discriminación.
  2. Los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010 reflejan que esta zona metropolitana tiene situaciones preocupantes respecto de discriminación racial, hacia personas migrantes, hacia pueblos y comunidades indígenas.
  3. A nivel nacional se reciben muy pocas quejas contra autoridades federales o contra particulares por discriminación, pero no porque no estén pasando, sino porque no hay una cultura de denuncia, en razón de que no existe una ley local contra la discriminación.

Discriminación desde los medios

El asunto de prevención y combate a la discriminación, sin embargo, no se limita al plano legislativo, agentes sociales como los medios de comunicación son (somos) muchas veces los principales responsables de reproducir prácticas y un discurso que discrimina.

–Los medios de comunicación –explicó Bucio a pregunta expresa- tienen tres tipos o formas de situarse frente a la discriminación. Una, reproducen los estereotipos, normalizan los prejuicios. Otra, deforman a la sociedad, la visión de la sociedad y nos hacen pensar que la sociedad está organizada, compuesta de distinta manera, nos hacen pensar que todas las personas buenas o deseables tienen ciertas características fenotípicas, deforman la realidad; y tercera, sí pueden ayudar a combatir los estereotipos y los estigmas, a cuestionar cuál es la forma de organización social, a cuestionar no sólo la intención, sino los actos y los efectos de las políticas públicas, a cuestionar incluso las miradas de quienes defienden unos derechos pero permiten la violación de los derechos de otros. Y ése, creo, es el trabajo más importante de los medios de comunicación.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion