20% de los casos en la CAIP se desecha por no ser ratificado
Para Rangel se trata de una piedra a la transparencia; desde finales de 2011 ONG's cuestionaron la medida
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2012
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Foto: EEF | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En lo que va del año el 21.2 por ciento de los recursos de revisión que han llegado a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ha sido desechado por no haber sido ratificado por los quejosos. La situación fue señalada por el comisionado Samuel Rangel, quien exhortó al Congreso del estado a eliminar esa traba a la transparencia reformando la ley en la materia.

El dato fue dado a conocer durante la sesión de este martes, en la que desecharon tres recursos de revisión –nombre con el que se conoce a la petición formal para que la CAIP intervenga ante una negativa o la entrega de la información incompleta por parte de los órganos de gobierno— al no cumplir con el requisito de ratificar el documento.

De acuerdo con la ley, el ciudadano que utilice medios electrónicos –el sistema Infomex o los sistemas ubicados en las páginas web de los sujetos obligados— para presentar su inconformidad debe presentarse ante la Comisión en un plazo no mayor a cinco días hábiles para ratificar personalmente la petición.

En diciembre del año pasado la organización Artículo 19, organización que junto con Fundar evaluó la ley en la materia, ya alertaba sobre ese problema:

“Existe una violación flagrante al principio de libre y rápido acceso a la información, al obligar a los peticionarios que presenten un recurso de revisión por medio electrónico, deban ratificarlo personalmente en un término de cinco días”.

Actívate por Puebla, que agrupa a universidades, organismos empresariales y organismos de la sociedad civil calificó la ratificación como “un obstáculo que inhibe el acceso a la información pública y representa un retroceso”, una posición muy similar emitieron en conjunto Fundar y Artículo XIX tras la evaluación del documento, en enero de este año: “Un elemento que consideramos que vulnera el ejercicio del derecho de acceso a la información y que debe ser eliminado es la prevalencia de la ratificación del recurso de revisión”.

Pero las opciones fueron ignoradas por los legisladores quienes aprobaron la reforma a la ley sin modificación alguna.

Una piedra

Entrevistado al finalizar la sesión, Samuel Rangel exhortó al Congreso del estado, en particular a la diputada Josefina Buxadé –presidenta de la Comisión de Trasparencia en el legislativo—, a derogar el párrafo segundo del artículo 77 de la ley señalada.

“Son 32 de 152 recursos los que se han desechado (por falta de ratificación). Son casos en donde no se ha podido entrar al asunto. Y si bien los solicitantes mantienen a salvo su derecho a volver a presentar su petición, creo que este es un tope, es una piedrita que está ahí, que dificulta el derecho de acceso a la información por una cuestión legal”.

Rangel también se pronunció porque el sistema electrónico Infomex que se utiliza en el gobierno del estado y el gobierno de la capital poblana se implemente en los otros poderes y el resto de los municipios.

“El tema es el sistema Infomex. No sabemos qué sistema va a usar la BUAP, Atlixco, el poder legislativo, etcétera. Hace falta que el poder legislativo se acerque con nosotros para gestionar el sistema Infomex para que trabaje en todos los poderes y niveles de gobierno, por que al día de hoy no se tiene”.

Por último, cuestionado sobre la transparencia en la página electrónica del Congreso, el integrante de la CAIP aseguró que las evaluaciones a esos espacios digitales aún no se han concluido, pero por evaluaciones que han hecho otros organismos no gubernamentales apuntó: “cómo un poder que tiene que ser un ejemplo raya en la opacidad”.

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