Lado B
#Women2Drive: la lucha por el volante y la dignidad
 
Por Lado B @ladobemx
07 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://blogs.position2.com

Nota B

#Women2Drive es una campaña de las mujeres de Arabia Saudí, país en el que  además de la exigencia que existe para que las féminas  vistan conforme a un determinado código, así como tener vetado votar,  las mujeres tienen prohibido conducir.

Manal al Sharif se ha convertido en el rostro de esta campaña que desde hace un año promueve que las mujeres se pongan al volante en el único país del mundo que lo prohíbe: “No es solo conducir, es mi derecho a la dignidad”, señala en entrevista para El País.

Esta última prohibición no está expresada en el Corán, o al menos no existe referencia sobre dicha prohibición, por lo que se trata más bien de una tradición. Llama la atención que no se les permite conducir ni siquiera con el guardián masculino (que toda mujer saudí tiene por ley) de copiloto. En Arabia Saudí, las mujeres tienen prohibido conducir en el marco de su estricta aplicación de la Sharía – ley islámica- . Los juristas wahabíes piensan que las mujeres no deben conducir para evitar situaciones «inapropiadas» con varones.

El pasado mes de junio un grupo de mujeres anónimas se animaron a conducir su coche por las calles, así como grabaron en video esta hazaña y la subieron a la red social de YouTube, luego de una  convocatoria realizada a través de Twitter y Facebook, dio a conocer la ABC.

Cabe recordar que en noviembre de 1990, alrededor de 40 mujeres decidieron hacer caso omiso a esta costumbre, se pusieron al volante en la ciudad saudí de Riad. Posteriormente, fueron detenidas, perdieron sus trabajos y se les prohibió viajar al extranjero.

Continúe leyendo el artículo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion