Lado B
Walmart invade y destruye Centroamérica
 
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2012
Comparte

San Salvador, El Salvador. Organizaciones sociales, políticas y populares se movilizaron en las calles de la capital salvadoreña por segunda ocasión contra la construcción de un supermercado de la transnacional Walmart, empresa líder en los mercados internacionales de distribución de mercancías de consumojust in time.

Fue en Mejicanos, municipio populoso de la ciudad, donde la población, titubeante al inicio, se integró a las acciones de protesta. De comenzar solamente una decena de personas, al cabo de un tiempo se sumaron cientos.

Tomada de Desinformemonos.org

La movilización se compuso por vecinos, ambientalistas y grupos anticapitalistas, todos unidos con el lema “Sí a la Vida, No a los proyectos de muerte.” Las acciones, según sus organizadores, permanecerán hasta evitar el funcionamiento de la empresa de origen estadunidense.

En los primeros minutos de la concentración, la ambientalista Morena de León sostuvo que el intento de establecer una sucursal de Walmart representa una dinámica de crecimiento, despliegue y concentración de ganancias lucrativas al menor costo en un mercado de consumo óptimo. “Siempre el capitalismo está sobre nosotros, los pobres; lo que les importa es el dinero que estas empresas traen.”

Y es que El Salvador es el país centroamericano modelo de consumo creciente, pese a que el ingreso medio no alcanza los 100 dólares mensuales. En cambio, es una sociedad que representa una cultura del consumismo, impuesta por décadas por gobiernos neoliberales de derecha; en particular, los del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que aplicó al pie de la letra las tesis de la economía neoclásica del adelgazamiento del Estado y preminencia del mercado.

A grandes rasgos, se puede definir a El Salvador como un amplio mercado de consumo sin industria, economía agrícola ni soberanía. Atado al mercado estadounidense, el país prácticamente pende de su frágil economía, difícil de remontar en una nación heredada donde todavía mandan las empresas.

Con un gobierno producto de alianzas de fuerzas progresistas y de izquierda con apenas tres años de vida, dislocar el poder de las trasnacionales y la cultura del individualismo se ha convertido en el talón de Aquiles.

Desmontar el estado neoliberal en El Salvador y Colombia es el reto más grande en la historia de las luchas populares de ambos países, todavía más que las guerras civiles contra las dictaduras. Es un proceso de largo aliento. Mientras tanto, las transnacionales como Walmart acechan.

Los movimientos sociales han tomado la iniciativa de luchar contra la vorágine, que no da tregua en esta nueva guerra por los mercados de consumo.

Lea el texto completo de Desinformémonos aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion