Lado B
Viudas de guerra, reguetoneros, rarámuris...
Periodismo contra la discriminación: el Premio Gilberto Rincón Gallardo
Por Lado B @ladobemx
05 de agosto, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

El pasado 1 de agosto se dieron a conocer a los ganadores del Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Prende), la Fundación Manuel Buendía A. C., el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

En la categoría de Reportaje en Medios Impresos, ganó Zorayda Gallegos Valle por su trabajo “Viudas de guerra”, publicado en la Revista Emeequis.

Casi invisibles, un grupo de algunos miles de mujeres  cuyos esposos murieron como parte de la guerra contra el crimen organizado no sólo han debido padecer el dolor de la ausencia y la pérdida, sino también el rigor de una legislación que las condena a vivir solas de por vida, sin importar que una buena parte de ellas aún sean muy jóvenes.

Para recibir la pensión que por ley les corresponde a ellas y a sus hijos deben jurar castidad eterna y viudez por siempre: no pueden volver a casarse ni vivir en concubinato, no haber procreado otro hijo, so pena de que las priven de ese derecho.

Estas viudas, cuyos maridos, elementos de las fuerzas de seguridad del gobierno, murieron asesinados por el crimen organizado, son otros de los daños colaterales del sexenio. Son las viudas de la guerra.

Lea aquí el texto completo. 

En la categoría de Reportaje en Televisión y/o por Internet la ganadora fue Martha Rodríguez Carrillo por el trabajo “El sonido de la seña”, transmitido por el Canal Judicial.

En Reportaje Multimedia en Internet, el premio fue para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) por el serial “Incluyente 2012: Voces de las personas con discapacidad en torno al proceso electoral del 2012”.

En Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, el premio lo ganó Enrique Rashide Serrato Frías por la imagen MA’BA WIBARA (Agotarse el agua), publicada en el periódico Noroeste de Sinaloa y la Agencia Cuartoscuro.

MA’BA WIBARA (Agotarse el agua), de Enrique Rashide Serrato Frías

En el sitio del autor, puede ver la serie completa.

En la categoría de Caricatura en Medios Impresos y/o Internet el premio fue para Darío Castillejos Lázcares por “Coacción del voto”, publicada en el periódico El Imparcial de Oaxaca y en www.caglecartoons.com/spanish.

En Crónica en Medios Impresos y/o Internet ganó Samuel Segura Moreno por su texto “Viaje al ritmo de un perreo”, publicado en Kaja Negra.

Han pasado ya dos trenes y el hombre no puede subir al metro. Tiene prisa: quedó de verse con su esposa para comer y va retrasado. Son las dos de la tarde. Ella aguardará en Balderas, a las dos con quince, y él apenas está en Observatorio. Como van las cosas, tendrá que esperar un poco más. No abordará un convoy atestado de malvivientes, piensa, que van moneándose y echando desmadre escuchando reguetón.

Un tercer metro se detiene.

Se abren sus puertas.

Bajan.

“Ya llegó ZPM, una bola de desmadre, y al que no le guste, que chingue a su puta madre”.

Lea el texto completo aquí.

Y en la categoría Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, el premio fue para Arturo Ortiz Struck por “Desde la arquitectura, la discriminación”, publicado en la Revista Nexos.

La arquitectura es cómplice de los valores dominantes de una sociedad. Es imposible plantear asuntos en forma objetiva que no tengan una distorsión de origen, la mirada es siempre subjetiva. Sin embargo, en relación a los comportamientos de las sociedades, “los espacios” funcionan como un reflejo crudo y mordaz de quienes somos.

En la década de los sesenta el filósofo francés Michel Foucault ofreció una conferencia en el Círculo de Estudios Arquitectónicos en París; en ella propuso un concepto que llamó heterotopías el cual consiste, sin entrar en profundidades filosóficas, en que los espacios están definidos por las relaciones sociales y económicas que operan sobre ellos y son reflejo claro de los usos y costumbres de las sociedades. Normalmente “los espacios” evidencian cosas que se oponen a la representación ideológica de una sociedad, cuestionan el presente y muestran sin tapujos sus verdaderas intenciones y valores.

Lea aquí el texto completo.

Y las menciones honoríficas fueron:

En Reportaje en Medios Impresos, (Trabajo colectivo) Tanya Guerrero y Cinthya Sánchez por el trabajo “DF, una ciudad donde sus obesos, no caben” publicado en El Universal.

En Reportaje en Televisión y/o por Internet, Miriam Moreno Romero por el trabajo «Rapero de Tlapa» transmitido por Televisa, y Aldo Fabricio Meza Corona por el trabajo «La Pena de Carlos» transmitido por Foro TV, y se otorga un reconocimiento especial al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su noticiario de Lengua de Señas Mexicana, único en México y América Latina.

En Reportaje Multimedia en Internet, Andrés Solís Álvarez por el trabajo «El voto de los indígenas representa el 10% y queda fuera de las propuestas», de CNN México, y Haydé Noemí Torres Vargas por el trabajo “La sordera, una discapacidad que pocos perciben” de la agencia Notimex.

En Fotografía en Medios Impresos y/o Internet, Christian Palma Montaño por el trabajo “Fuerza y Voluntad” publicado en la Revista Emeequis, y Prometeo Jorge Rodríguez Lucero por el trabajo “Lechería: Un remanso en el camino”, de la Revista Obras.

En Caricatura en Medios Impresos y/o Internet, Arturo Rosas Pineda por el trabajo SI SI, publicado en la Revista Rompan Filas.

En Crónica en Medios Impresos y/o Internet, Francisco Javier Rodríguez Lozano por el trabajo “Los últimos pasos de Jenry”, publicado en el Semanario del periódico Vanguardia, y Daniel Blancas Madrigal por el trabajo “Caso Hugo: indígena mazahua condenado por secuestro”, publicado en el periódico La Crónica de Hoy.

En Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet, Ernesto Miguel Pulido Alonso / Miguel Cane por el trabajo “Explicando” de Animal Político y Miguel Concha Malo por el trabajo “Equidad laboral de género” del diario La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion