Lado B
Un día, una voz, una esperanza ante el miedo
Por Lado B @ladobemx
30 de agosto, 2012
Comparte

Etcétera Librería

@etclibreria

El día 1 de septiembre de 2012 tendrá lugar la iniciativa llamada “Escritores por Juárez”, una lectura simultánea de poesía en la que participan 1,200 autores de 133 ciudades en 25 países y cuatro continentes. Los poemas se pueden leer en http://poemasporciudadjuarez.blogspot.mx/ participarán desde Argentina, País Vasco, Colombia, España, Mozambique, Portugal, Estados Unidos, Sonora, Distrito Federal, Ciudad Juárez, Puebla y muchos otros lugares. Esta lectura simultánea será una de las pocas veces en que el mundo se une en una voz multiforme, un día, por una causa común.

Miles, millones de palabras simultáneas nombrarán el dolor, la rabia, las historias de una ciudad emblemática por la violencia que ha padecido desde hace ya mucho tiempo, 9 mil ejecuciones desde 2007, 200 mil personas que emigraron por la Violencia. Al mismo tiempo se estará susurrando, gritando, recordando y haciendo un ejercicio mundial de memoria colectiva. Ciudad Juárez se ha convertido en un símbolo de la barbarie, de la violencia contra las mujeres, de las muertas, de los jóvenes de Salvacar, de cuanto puede una ciudad sumergirse en el horror, pero también es un símbolo de la capacidad de supervivencia humana en las condiciones más terribles, del valor de protestar y salir a la calle a levantar la voz ante el miedo.

En el manifiesto por Ciudad Juárez que será leído antes de iniciar las lecturas en cada lugar señala:  “Hoy queremos proclamar desde el dolor, desde el corazón de este desierto, nuestra fe en la fuerza de la palabra, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa. Hoy queremos decirle al mundo que, en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de todo México, los niños, los jóvenes y ancianos no se rinden ni se resignan al estigma del crimen”.

A pesar del poder, de la impunidad, de la guerra y del miedo se multiplican los pensamientos encarnados en actos solidarios que construyen nuevas formas de romper el silencio y de nombrar el dolor de otro modo, de uno que nos haga conectarnos cada quien desde su rincón con el surgimiento de muchos corajes y rabias que crecen y trascienden el tiempo una vez que desafían el olvido.

Por Susana Chávez, por las miles de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, por los jóvenes asesinados, por las lágrimas, por ellas y ellos, se expanden las ideas plasmadas y dichas del corazón hacia el mundo.

En Puebla la lectura será en:

El Taller (10 a 14 horas)

Librería Etcétera (12 a 15 horas)

Corazón del Barrio (16 a las 19 horas)

Profética (a partir de las 19 horas).

A continuación un poema de Mariela I.Gutiérrez Aguirre que aparece en el blog poemas por Ciudad Juárez:

Se alzan las voces…

En medio del asfixiante silencio,

La conciencia despierta poco a poco

Como viejo volcán dormido.

Al cielo lo cubrió la muerte

Y lo iluminó con luciérnagas de acero,

Con estrobos de dolor.

De la tierra nacen gritos desesperados

De aquellos a quienes nadie escuchó

Murieron implorando justicia,

Murieron creyendo en ella, esperándola o burlándola.

Los espíritus cercan la ciudad con sus plegarias,

Los rostros de ancianos y jóvenes apuntan a la esperanza

Voces de todo el mundo oran por Ciudad Juárez,

Las letras son el bálsamo de los corazones

Y la memoria, que no perdona ni olvida,

Se plasma entre lienzos, recitales y poemarios.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»etcetera» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion