Lado B
Tratado de Comercio de Armas tras su "fracaso" en la ONU
 
Por Lado B @ladobemx
05 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://eleconomista.com.mx

Lado B

Amnistía Internacional vuelve a exhortar a los países del mundo a firmar la convocatoria para que en el mundo exista un Tratado de Comercio de Armas que permita reducir las muertes que generan la adquisición ilegal de estas, en la pasada reunión que se celebró en las instalaciones de Naciones Unidas (ONU), el gobierno estadounidense retrazó que entrara en vigor dicha iniciativa.

Suzanne Nossel, integrante de Amnistía Internacional Estados Unidos, dio a conocer el pasado 2 de julio durante una manifestación realizada antes del comienzo de  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) –se llevó a cabo del 2 al 27 de julio- que “gracias a una declaración de último momento realizada por Estados Unidos de que ‘necesitaba más tiempo’ para revisar el breve texto del tratado, de apenas 11 páginas, la conferencia culminó en fracaso”.

Cabe señalar que dicho tratado impediría “que se cometan graves abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra”, da a conocer el organismo internacional en su página oficial.

“Ni un arma para atrocidades. Es hora de contar con un tratado a prueba de balas”, destaca la convocatoria, y es que Amnistía Internacional revela que :“cada minuto muere una persona víctima de la violencia armada, 250 mil de ellas resultado de conflictos armados alimentados por un comercio irresponsable de armas de fuego. La mayoría de estas víctimas son jóvenes”, señala.

Y agrega: “las mujeres y niños sufren en gran medida la violencia de las armas de fuego, que son a menudo utilizadas para cometer crímenes como violaciones sexuales, secuestros u otros graves abusos”.

Y es que el organismo internacional ha señalado que “los Estados deben poner fin a las autorizaciones de transferencias irresponsables de armas y deben rendir cuentas ante la comunidad internacional”. Por ello, desde 1990 AI ha realizado una campaña  para lograr la aprobación de un tratado global que establezca una normativa para regular de manera estricta el comercio internacional de armas. Si estás interesado en conocer más información al respecto o firmar la iniciativa, puedes hacerlo en el siguiente link.

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Siria: entre socios comerciales e intentos fallidos por la paz

A mediados de julio la bloguera Marcell Shehwaro, reconocida como punta de lanza de las protestas en Aleppo, en Siria, dio a conocer que tiene “temor” a que el movimiento pacífico sirio sucumba a la violencia.

“Al tiempo que el movimiento se hace más fuerte, es más difícil mantenerlo pacífico. En dos o tres meses más, me temo que todo el mundo tendrá armas en Siria (…) Bashar sabe que si mata a un millón de personas acabará con la revolución y está dispuesto a ello. Porque a él no le importa si muere gente, pero a nosotros sí nos importa”.

Y es que a pesar de meses de conflicto entre las fuerzas del gobierno, y los opositores al régimen, así como a la mediación que ha intentado Naciones Unidas y la Liga Árabe para lograr un “Plan de Paz”, la violencia en dicho país no ha terminado, y lo que se preveía como un escenario “transitorio” no ha llegado a la población siria.

Asimismo, el presunto suministro armas por parte del gobierno Ruso, socio comercial de Siria, no ha permitido que disminuya la violencia. “No estamos hablando sobre el suministro de nuevos armamentos. Anteriormente estábamos cumpliendo los contratos antiguos, incluidos los de reparación de maquinaria”, dio a conocer el 9 de julio el vicedirector del Servicio Federal de Colaboración Técnico-Militar ruso, Viacheslav Dzikarln.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion