Lado B
Sólo falto a las sesiones de Cabildo no relevantes: Pedro Gutiérrez
Justifica el panista sus ausencias a las mesas de trabajo del cuerpo edilicio
Por Lado B @ladobemx
20 de agosto, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El regidor panista Pedro Gutiérrez Varela, uno de los que más ausencias registra en lo que va del año, justificó sus faltas al Cabildo argumentando que él sólo asiste a las sesiones “relevantes”: «Se trata de faltas en sesiones solemnes y extras, no ordinarias. En éstas nunca he faltado».

La declaración de Gutiérrez Varela se produjo luego de que Lado B hiciera pública la lista de asistencias a las sesiones de Cabildo de los regidores y documentara que en el ayuntamiento de la capital poblana no existen mecanismos de supervisión o control, ni a las ausencias de los regidores a sus sesiones de trabajo ni a las actividades realizadas.

A pesar de ello, los regidores obtienen mes con mes un salario de entre 55 mil y 70 mil pesos, según el tabulador, y tienen a su disposición un equipo de apoyo que puede llegar a costar al erario más de 60 mil pesos, esto de acuerdo con una solicitud de información –folio 508012— que atendió la Secretaría de Administración.

Según ese documento el regidor Gutiérrez Varela tiene a su disposición a cuatro trabajadores de apoyo: dos analistas consultivos A –que cobran uno 19 mil y el otro 22 mil—un analista A –11 mil 283– y un analista B –7 mil 863–.

Fernando Zulbarán es el primero de derecha a izquierda. Diana Tapia Ramírez se encuentra a un costado del regidor Pedro Gutiérrez.

Equipo de trabajo que, de acuerdo con Javier Lozano Alarcón candidato del PAN en la pasada elección, fue parte de “la médula del equipo con el que sacamos adelante esta campaña hacia el Senado en Puebla”, la frase fue publicada en el perfil de Facebook acompañada de una foto que muestra al panista acompañado por el regidor Pedro Gutiérrez y, al menos, dos de sus asistentes: Fernando Zulbarán y Diana Tapia Ramírez.

Sólo a las especiales

Desde su cuenta de twitter (@pedropanista), el regidor del PAN justificó sus ausencias, cinco en total de 17 sesiones que se han realizado entre el 11 de enero y el 13 de julio, afirmando que se trata de faltas en sesiones extraordinarias o solemnes.

A decir del regidor, las sesiones extraordinarias y las sesiones solemnes –reportadas por la Secretaría General del Ayuntamiento— sólo se convocan para la entrega de “premios y cédulas reales, muchas veces inocuas”. Y que en lugar de asistir a dichos encuentros “prefiere estar en las colonias/juntas auxiliares”.

Lo que el regidor pasa por alto con esa decisión es que la Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 92 que está obligado a “Asistir con puntualidad a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento” y “Concurrir a los actos oficiales para los cuales se les cite”.

 “Estaba pero ya se fue”

A quien fue imposible localizar para conocer las razones de sus inasistencias fue al regidor por el Partido del Trabajo, Jesús Alonso Cañete. De acuerdo con el personal que atiende su oficina, que irónicamente se encuentra a un lado del reloj checador de la sala de regidores, el petista “sí estaba”, pero cuando se le buscó ya había salido y no sabían a qué hora podrá ser localizado al día siguiente.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion