Lado B
Quién tiene secuestrada la educación, ironiza Ricardo Monreal
Pide Congreso a RMV reinstalar a los docentes despedidos por no aplicar la prueba ENLACE
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2012
Comparte
  • Como autoritarias y represivas califica el senador petista las acciones de RMV contra maestros
  • Por voto unánime de los legsladores hicieron un llamado a reinstalar a los 42 directores y un maestro a sus áreas de trabajo si no existió causa justificada alguna
  • El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, lo llevó a la sesión de la Comisión Permanente este miércoles

Imagen: Cortesía.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Las estrategias “autoritarias y represivas” del gobernador Rafael Moreno Valle para sancionar a maestros que impidieron la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE), así como su relación con el sindicato magisterial, fueron cuestionadas con severidad en el Congreso de la Unión. El llamado de los legisladores fue unánime: reinstalar a los 42 directores y un maestro a sus áreas de trabajo.

Hace casi tres meses la prueba se aplicó en escuelas de todo el país, aunque en algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Puebla, entre otras, los docentes no la realizaron por considerar que los criterios de evaluación deben ser en función a las condiciones económicas, regionales, de marginación y pobreza de los alumnos. En ninguno de los estados mencionados los gobiernos despidieron a los trabajadores que se inconformaron, excepto en Puebla.

La medida generó manifestaciones, plantones y hasta una huelga de hambre. Ninguna tuvo los efectos esperados, pues los docentes no han regresado a laborar.

El pasado domingo, maestros, padres de familia y alumnos se instalaron en el zócalo capitalino para dar a conocer la medida del Ejecutivo. A la par se desarrollaba la primera asamblea informativa del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Imagen: Cortesía.

El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, quien asistió al mitin, tomó cuenta del problema y lo llevó a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles.

Ante diputados y Senadores presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal solicitara la “inmediata reinstalación” de los docentes, debido a que se violaron sus derechos laborales y su libertad de libre disidencia.

El debate

La propuesta fue polémica, pues el único diputado que defendió al gobernador poblano fue el panista Arturo García Portillo, al señalar que no existía certeza de que el despido fuera injustificado.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia, refutó a su correligionario: “se trata de un asunto de poder, de un abuso de poder, de un abuso de autoridad, en donde las autoridades educativas del estado de Puebla deciden escarmentar, castigar, reprimir a los maestros, a los directores, por indisciplinados. Entonces para que aprendan, por indisciplinados, por rebeldes, porque protestaron, hay que despedirlos”.

Imagen: Cortesía.

Incluso apuntó que el actuar del gobernador atenta al artículo 1 constitucional al discriminar a las personas por razones políticas.

“Este punto de acuerdo (…) les estamos diciendo: No abuses gobernador, no abuses de tu poder, no abuses de tu autoridad, no quieras escudarte en la norma secundaria legal para escarmentar a los maestros”, puntualizó.

Por su parte Monreal Ávila señaló que si el resto de los gobernadores hubieran seguido el ejemplo del poblano, hoy por hoy la mitad de maestros del país estarían sin trabajo.

“En ninguna parte ha habido cese por eso, no ha habido cese, y yo creo que aquí hay una represión contra los maestros, y lo que yo estoy haciendo es acudir a un órgano político, a decirles, corrijamos esta injusticia o intentemos corregir. Incluso, yo les diría, lo he dicho, que los puntos de acuerdo son llamadas a misa, a veces ni nos pelan, ni nos contestan”.

El panista García Portillo insistió en señalar que los motivos del despido podrían obedecer a otras cuestiones y no necesariamente a las políticas, por ello cuestionó a Monreal respecto a la disponibilidad de los docentes a ser evaluados en caso de que sean restituidos.

“Qué bueno que me pregunta, porque el Gobernador Moreno Valle, para nosotros, dejó caer la guillotina a los 42 directivos y un maestro bajo el discurso de que no se permitirá –dijo el Gobernador de Puebla- que se secuestre al futuro de nuestros jóvenes, y yo les digo a ustedes, señores legisladores: ¿quién tiene secuestrada la educación?, ¿quién ha secuestrado la educación?”, respondió el militante del PT en alusión a la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Foto: EEF.

Tras varios minutos de discusión y luego que el panista no encontró eco en la defensa de Moreno Valle, los integrantes de la comisión votaron para modificar la redacción del punto de acuerdo del senador del PT, a propuesta del militante del PRI, José Ramón Martel López.

Por unanimidad los diputados y senadores votaron a favor del acuerdo que a la letra dice: “Esta Honorable Comisión Permanente solicita al Titular de la Secretaría de Educación Pública, el doctor José Angel Córdoba Villalobos, para que a través del Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, el licenciado Luis Maldonado Venegas, lleve a cabo las medidas pertinentes a efecto de que se le dé solución a los maestros de Puebla, que fueron cesados y se lleve a cabo su reinstalación de manera inmediata, si no existió causa justificada alguna”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion