Lado B
Puebla, paralizada en competitividad
Presenta estancamiento en indicadores como el económico, sistema político, entre otros
Por Lado B @ladobemx
17 de agosto, 2012
Comparte

Foto: EsImagen

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

 La ciudad de Puebla se ha estancado en competitividad, por lo menos en algunos indicadores como el económico, en la estabilidad de su sistema político y en cuanto al aprovechamiento de relaciones internacionales, dónde no registró mejoras pero tampoco bajó sus niveles.

La capital del estado es una de las ciudades con mayor población del país -1.5 millones de personas y es dónde se concentra el 60 por ciento de habitantes de la entidad- sin embargo esto no garantiza que sea de las más competitivas a nivel nacional.

El reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa los índices en la materia de 77 zonas urbanas más grandes del país.

Para ello el IMCO tomó en cuenta 60 indicadores que se integraron en 10 subíndices. De estos últimos, la región urbana Puebla-Tlaxcala obtuvo lugares por debajo de la media nacional en los factores: sociedad incluyente, preparada y sana (40), economía estable (49), gobiernos eficientes y eficaces (57), aprovechamiento de las relaciones internacionales (59), así como en sistema político estable y funcional (60).

Sistema político estable y funcional

Dónde Puebla salió peor evaluado fue en este rubro: lugar 60 con un índice de competitividad media- baja.

Los aspectos que se tomaron en consideración fueron la legitimidad de los gobiernos, su estabilidad, la participación ciudadana, la duración de la gestión municipal (la mayoría de tres años), entre otros.

Respecto a su sistema político, Saltillo, Coahuila, se ubicó en primer sitio. Es uno de los pocos municipios dónde sus gobiernos tardan cuatro años lo que permite aterrizar proyectos a mediano y largo plazo, además no registra problemas en cuestión electoral por lo que se califica como estable, a esto se agrega que la participación ciudadana en los procesos electorales es alta.

Aprovechamiento de las relaciones internacionales

Puebla no ha tenido muy buenos resultados para capitalizar su relación con el extranjero mediante el turismo, la inversión y el comercio internacional, por ello ocupa el lugar 59.

El IMCO refiere que “la ventaja competitiva, en términos comerciales y logísticos, que disfrutan las ciudades ubicadas en zonas fronterizas o con acceso a puertos marítimos” es diferente a la de otras zonas, por ello se deben incentivar las relaciones en otros aspectos como el turismo, y las facilidades para el comercio e inversión.

Así, Colima es la ciudad mejor calificada para las relaciones internacionales ya que es la que cuenta con mayor inversión extranjera per cápita en el país.

Gobiernos eficientes y eficaces

La capacidad de implementar políticas públicas por parte de los gobiernos poblanos no salió muy bien evaluada. Las estrategias para elevar la competitividad y calidad de vida colocaron a Puebla en el número 57.

Los factores que se tomaron en cuenta en el estudio fueron los pasivos promedio de los gobiernos municipales (deuda en relación a las participaciones federales), ingresos propios, ingresos por predial, índice de Información Presupuestal Municipal, apertura de negocios en cuanto a trámites y tiempo, personas en economía formal, crecimiento y densidad de población.

Contrario a Puebla, la ciudad de Irapuato es la única que calificó en nivel de competitividad alto. Según se explica en el estudio, cuenta con alta autonomía fiscal pues el 70 por ciento de sus ingresos son locales, aunado a lo anterior el gobierno carece de deuda y es uno de los mejor evaluados en materia de transparencia, sobre todo en relación a presupuesto.

Economía estable

En este sector Puebla se colocó en el sitio 49 debido a que los inversionistas están interesados en que las ciudades tengan dinamismo en la economía laboral y regional, buen desempeño en mercados crediticios e hipotecarios, que la economía sea estable, o que la tasa de desempleo sea baja.

Si bien la región no está en los últimos lugares si se ubica en el grado de competitividad media- baja.

Los Cabos es la ciudad mejor ubicada en este sector, ya que el PIB creció de manera importante y existe un monto amplio de créditos al sector privado lo que es un aliciente para la inversión, pues se crean empresas y generan empleos.

Sociedad incluyente, preparada y sana

Este rubro mide la aproximación a la calidad de vida del capital humano, la fuerza laboral y el bienestar de las personas, para ello se tomó en consideración la cobertura y calidad educativa, las condiciones de salud, la distribución del ingreso respecto al género, los tipos de viviendas, entre otros.

En este sentido Puebla obtuvo el lugar 40, por lo que se ubicó en grupo de competitividad media- alta.

Puebla está a varios sitios de alcanzar a Ciudad Victoria, Tamaulipas (primer sitio). En esta zona la población es de las que cuentan con mayor escolaridad de todo el país, es decir 10.5 años, incluso supera en 22 por ciento a la cifra promedio. Más de la mitad de sus habitantes mayores de 18 años cursaron educación media superior o superior, además es una de las ciudades con mayor número de médicos beneficiando a un alto porcentaje de habitantes en salud.

Mercado laboral poblano ¿Entre los mejores calificados?

En este subíndice Puebla se ubicó entre las ciudades del país con mayores oportunidades (lugar 27), sin embargo Tehuacán no obtuvo buenas notas ya que en su territorio se ofrecen los peores salarios en comparación con las 77 evaluadas.

En Tehuacán y La Piedad – Pénjamo las percepciones son por debajo de los 3 mil 500 pesos mensuales en promedio, en tanto que en Mexicali, Hermosillo, Culiacán y La Paz los salarios superan los 9 mil 700 pesos. La media nacional es de 5 mil 900 pesos mensuales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion