Lado B
Ofrecerán asesorías y atención en línea a periodistas afectados por la violencia
 
Por Lado B @ladobemx
28 de agosto, 2012
Comparte

Tania Lara | Centro Knigth

Un nuevo programa del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) en México busca atender la salud emocional y mental de los periodistas que cubren al crimen organizado y actos violentos al brindarles asesorías por internet e información sobre estrategias para disminuir la carga emocional de su labor informativa, según anunció esta organización.

“Cada vez que sonaba el teléfono en la redacción, temblaba y pensaba que eran ellos otra vez”, dijo un periodista mexicano al CEPET tras recibir una amenaza vía telefónica.

El proyecto busca atender la salud mental de periodistas amenazados, así como de aquellos que han sido afectados por el asesinato de un colega, o que a diario cubren actos violentos. “Queremos atender la integridad emocional de los periodistas para que puedan continuar con su trabajo preservando su salud y la perspectiva necesaria para la cobertura periodística”, explicó Leonarda Reyes, fundadora del CEPET en una entrevista al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

El programa Círculos de Solidaridad del CEPET cuenta con el patrocinio del Fideicomiso Nacional para la Democracia (NED) de Estados Unidos, así como la colaboración de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización Tech-Palewi, la cual brinda asesoría psicológica a profesionales que trabajan con la pérdida de la vida humana y otros eventos traumáticos.

Debido a las constantes amenazas y ataques contra la prensa en México así como la cobertura cotidiana de actos sangrientos, los periodistas reportan síntomas como insomnio, depresión, estrés postraumático, alcoholismo y abuso de otras sustancias, de acuerdo con un estudio del Dr. Anthony Feinstein, de la Universidad de Toronto, quien realizó un diagnóstico sobre la salud mental de 104 periodistas mexicanos a petición de las organizaciones Artículo 19 y Periodistas de a Pie. En su página web, el investigador ofrece uncuestionario en español para que los periodistas identifiquen problemas de salud mental con el fin de motivarlos a solicitar ayuda de un profesional.

Ahora la página Círculos de Solidaridad también ofrece información sobre síntomas de depresión y estrés postraumático, formas de autoayuda, situaciones de emergencia así como la posibilidad de solicitar una consulta en línea. Por su parte, el Centro Dart para el Periodismo y Trauma cuenta con una página en españoldonde los periodistas pueden aprender sobre estrategias para entrevistar a víctimas de la violencia y sobre la cobertura de hechos violentos.

Pero hasta ahora, la mayoría de los periodistas mexicanos han carecido de apoyo y recursos especializados para atender problemas de salud mental, de acuerdo con Reyes. Sus alternativas han sido abandonar la profesión o mudarse de ciudad, mantener el trabajo bajo su propio riesgo, o vivir a diario con el estrés de saber que ellos o sus familiares pueden ser víctimas de un ataque. “Es un estado de terror que no es sano”, asegura Reyes.

Durante el Décimo Foro de Austin del Periodismo en las Américas, el director ejecutivo del Centro Dart para el Periodismo y Trauma, Bruce Shapiro, advirtió que el cansancio y las crisis emocionales son formas efectivas para silenciar y censurar a un periodista.

Por su parte, Feinstein dijo que las heridas psíquicas de los periodistas mexicanos son más profundas que las de los corresponsales de guerra porque sus familiares viven en el mismo lugar donde ocurren los hechos violentos y porque a su vez, las organizaciones de medios han dejado desamparados a los trabajadores de la prensa, de acuerdo con la revista Proceso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion