Lado B
Obstaculiza Ayuntamiento programa de prevención de VIH del FM
Impide a jóvenes promotores repartir condones en el Zócalo de la ciudad de Puebla
Por Lado B @ladobemx
13 de agosto, 2012
Comparte

Juan Francisco Dávila Mora, secretario técnico del municipio, dijo a los promotores que no tenían permiso y que violaban el artículo 380 bis del Coremun, sin embargo en el Coremun ningún artículo habla de permisos para actividades de difusión de salud y el 380 bis ni siquiera existe

Mely Arellano

@melyarel

Desde el martes pasado, el Ayuntamiento de Puebla obstaculiza un programa del Fondo Mundial de prevención de VIH que lleva casi dos años aplicándose. Según Juan Francisco Dávila Mora, quien se acreditó como secretario técnico, los promotores necesitan un permiso del municipio para regalar condones en el zócalo, una actividad que realizan desde hace ya cinco meses y que, de acuerdo con el funcionario, viola el artículo 380 bis del Código Reglamentario municipal, un artículo que ni siquiera existe.

El funcionario –hermano del Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ignacio Dávila Mora-, se presentó ante los promotores Julio César Martínez y Abraham Vázquez Peregrina y les dijo que debían solicitar un permiso al secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, para continuar con su trabajo.

Folleto prevención.

Los jóvenes así lo hicieron. Redactaron y entregaron el oficio ese mismo día y se retiraron del Zócalo. Al día siguiente, Julio César recibió una llamada de Juan Francisco Dávila y entonces supo que el permiso lo otorgarían supuestamente hasta este lunes 13; sin embargo ningún artículo del Coremun habla sobre permisos para realizar actividades de promoción o difusión en materia de Salud.

Además, el artículo 380 bis al que invocó Dávila Mora para impedir el trabajo de los promotores del Fondo Mundial no existe y el artículo inmediato anterior, el 380, inscrito en el Capítulo 11 sobre Protección Civil Municipal, se refiere a la definición de términos relacionados, como “alarma, auxilio, catástrofe, emergencia, evacuación, prevención”, etcétera.

Onán Vázquez, presidente de la asociación civil Vida Plena, explicó a Lado B que el Zócalo es punto estratégico para el proyecto, el cual se enfoca en la prevención de VIH en hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales hombres y transexuales, de 18 a 49 años. Dentro de la promoción se entrega una condonera con 8 condones y un lubricante de sobre, y se les da información básica sobre VIH/Sida y sobre el uso del condón. Los promotores también están en el Paseo Bravo e incluso hacen recorridos en antros y universidades.

El Fondo Mundial destinaría 67 millones de dólares para este proyecto de cinco años dependiendo el éxito de su aplicación, y en cuya primera fase se ejercen 26 millones 363 mil 118 dólares, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012. Puebla es una de las 44 ciudades del país en donde se desarrolla el proyecto. A nivel estado, ocupa el quinto lugar nacional en número de casos acumulados del VIH/Sida.

Al respecto, Natalí Hernández, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dijo que uno de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud es el acceso a la información de manera científica, laica y gratuita. Y que además de que las instituciones no están cumpliendo con su función, obstaculizan el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

«Me parece que atenta contra el derecho de los jóvenes al acceso a la información y al método. Siempre existe la idea de que acceder a los métodos es caro y cuando las organizaciones emprendemos acciones para hacer llegar a los jóvenes métodos anticonceptivos se nos criminaliza. Es desafortunado que todavía que estamos ayudando al gobierno, se nos restrinjan estas acciones», señaló.

La norma oficial de Salud dice que todas las personas en edad reproductiva deben tener acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita.

Derechos sexuales y reproductivos, tema pendiente en el Día Internacional de la Juventud

Foto: Ernesto Aroche

Este domingo, Ddeser jóvenes capítulo Puebla realizó una actividad en el marco del Día Internacional de la Juventud, para visibilizar los temas de los derechos sexuales y reproductivos, y de embarazos adolescentes y derecho a decidir en las y los jóvenes.

-En Puebla –dijo Natalí Hernández- seguimos teniendo una reforma que criminaliza a las jóvenes que optan por la interrupción del embarazo, pero que por otra parte están en edad reproductiva y sin acceso a métodos anticonceptivos. Tenemos que denunciar que ahí hay un problema de Salud Pública que nos deja en una vulnerabilidad y nos sigue criminalizando.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion