Obras estatales dejan daños en colonias

Obras estatales dejan daños en colonias

  • Vecinos del Viaducto Zaragoza se quejan del deterioro que sufrieron algunas calles por la construcción de dicha obra
  • Se está valorando la situación de las vialidades que necesitan intervención: David Méndez Márquez
  • El Municipio no cuenta con recursos para subsanar los daños y las empresas contratadas no se hacen responsables de esas afectaciones
Foto: Lado B.

Mely Arellano

@melyarel

Calles mal parchadas, con baches, tierra y lodo, son el saldo de la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza, la magna obra del gobernador Rafael Moreno Valle y, hasta el momento, no se sabe con claridad cuándo serán arregladas, ya que el municipio no cuenta con recursos para solventar el gasto, explicó el regidor David Méndez Márquez. Un problema que promete repetirse con los trabajos de construcción del metrobús.

En un recorrido hecho por Lado B se pudo constatar el mal estado en que se encuentra la zona de Xanenetla, por donde desviaron las rutas de transporte público durante los meses que se necesitaron para concluir el Viaducto.

Por este motivo, los vecinos se encuentran decepcionados, pues tras soportar el tráfico y el caos durante meses, se olvidaron de ellos y los dejaron igual o peor que antes.

Foto: Lado B.

-La calle de la rotonda (4 norte) está hecho un caos, la calle de atrás (la 32 oriente) tenía asfalto que pusieron hace como 4 o 5 años y como metieron tubería por lo del lago (de La Concordia), lo levantaron y ya no lo arreglaron.

El señor Antonio es uno de los vecinos molestos por el estado en que quedaron las calles y la indiferencia hacia el barrio pese a que es paso obligado a La Concordia.

-Al final de la Calzada al Estadio Zaragoza pusieron gravilla, y ahora cada que llueve se baja toda y hace que los coches se patinen. Los vecinos salimos con la escoba y la empujamos, pero podría haber un accidente.

Aunque durante la construcción del Viaducto les prometieron que quedarían en el programa de rehabilitación, las únicas calles que quedaron bien pavimentadas son las dos que rodean al parque.

La 30 y la 32 oriente entre el viaducto y la 5 de Mayo, por donde pasaban los autobuses, también quedaron en muy malas condiciones.

La señora Lizeth, que vive en las cercanías del bulevar 5 de Mayo, sobre la 4 norte, dice que el presidente de la colonia estuvo presionando para que arreglaran todas las calles que son acceso al parque.

-Pero mire, ni caso hicieron. Y peor porque vinieron a parchar los baches y nada más echaron las cubetas de cemento con grava y dejaron unos topes mal hechos. Y lo que son las cosas, a unos pasos el bulevar muy pintadito, muy arregladito, eso sí, cruzarlo es una carrera de obstáculos, porque en los que pasamos caminando no se pensó. Hay que ver en las mañanas cómo corren las mamás que van a dejar a sus bebés a la guardería y los chavos de la universidad (Artes Visuales). Pero no les importa.

Foto: Lado B.

Y sí, entre la 18 oriente y la calle 5 de Mayo, sobre el bulevar del mismo nombre, no hay semáforos en dirección sur-norte y sólo uno, en la 20 oriente, en dirección norte-sur. Llama la atención que lo que de plano no hay son puentes peatonales. Ni uno en las inmediaciones de las calles mencionadas.

-A la calle atrás del City Club (30 oriente, entre 6 y 4 norte) sí le taparon los huecos porque se levantaron las piedras, pero la verdad no fue un trabajo digno.  Como que sólo se preocuparon por encimita –dice don Antonio.

La nueva preocupación de los vecinos es el ambulantaje que se instala afuera del parque los fines de semana, pues temen que se salga de control.

Imagen: https://twitter.com/regidormendez

La solución, complicada

Al respecto, el regidor perredista presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, David Méndez Márquez, informó que hay contacto permanente entre el municipio y el gobierno del estado para atender todo lo relacionado con las obras que se están haciendo y las próximas a realizarse con el programa Peso a Peso.

-Ayer se nos presentó un informe sobre el nuevo paquete de obras que se va a estar trabajando en lo que resta de este año y el que viene, que corresponde al corredor turístico Los Fuertes-Catedral.

El regidor explicó que se está valorando la situación de las vialidades que necesitan intervención, no sólo las dañadas por el Viaducto, sino también las afectadas por las lluvias, porque las obras proyectadas superan los 500 millones de pesos y están analizando las opciones para acceder a tal cantidad de recursos.

-¿Están considerando también un puente peatonal?

-Ha habido una solicitud de los vecinos. Dentro del análisis y estudio que se está haciendo para la instalación de puentes peatonales es un punto que tenemos en análisis y en determinación (sic).

Foto: Lado B.

A finales de junio, Méndez Márquez declaró a Milenio Diario que se invertirían 18 millones de pesos en el Barrio de Xanenetla con recursos propios y de la federación en un proyecto muy ambicioso.

Cabe señalar que el mismo problema que ahora vive Xanenetla lo padecerán otras colonias de la capital por los daños que están causando las obras del metrobús -que afectan calles de dos cuadrantes de la ciudad: del bulevar Atlixco a la altura de Estrellas del Sur y de Diagonal Defensores de la República a la China Poblana-, una situación que ya había sido denunciada por el regidor y que, al parecer, tendrá que resolverse con recursos de municipio y estado a través del programa Peso a Peso, ya que las empresas contratadas no se hacen responsables de esas afectaciones.

Walmart en La Margarita, inviable

En rueda de prensa, el regidor David Méndez Márquez dijo que es inviable la construcción de una sucursal de Walmart en la Unidad Habitacional La Margarita, pues los habitantes y ejidatarios de la zona ya interpusieron un amparo para detener la expedición de licencias.

Explicó que aunque se emitieron permisos en la pasada administración que encabezó Blanca Alcalá ya no están vigentes, por lo que las 2.5 hectáreas en disputa permanecerán intocables en tanto no se resuelva el proceso jurídico que iniciaron los vecinos de La Margarita.

En las escrituras originales ese predio estaba destinado a un complejo deportivo, por lo que la comuna tendría que haberlo donado para ese fin.

1 COMMENT

  1. En
    lo que va de la inauguración del viaducto, han habido 4 atropellados, 2
    de ellos muertos, al intentar cruzar el boulevard 5 de mayo en frente
    del centro comercial, rumbo al seguro social San José – de acuerdo a vecinos del área

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