Lado B
Nueva Jerusalem, donde una secta emprendió su "guerra santa" contra la educación
 
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2012
Comparte

Tomada de La Jornada Michoacán

BBC Mundo*

Las mujeres llevan el pelo cubierto con paños de colores, los hombres deben portar una cruz y las niñas permanecen en silencio la mayor parte del tiempo.

Tienen prohibido ver televisión, escuchar radio o montar en bicicleta, y sólo pueden leer los textos autorizados por sus líderes. También creen que las nuevas tecnologías son asuntos diabólicos.

Rezan casi todo el día, desde las 4 de la mañana, mientras esperan que el mundo termine de un momento a otro.

Son los miembros de la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita, un grupo religioso asentado en Nueva Jerusalén, una comunidad rural de Michoacán, en el occidente de México.

La secta nació en 1973 y desde entonces ha llevado una existencia polémica. En los últimos días volvió a ser noticia, porque sus integrantes destruyeron las dos escuelas públicas que había en el pueblo y prohibieron a los niños asistir a clases.

En México la educación básica es obligatoria, y en los planteles públicos no se permite la instrucción religiosa.

Los habitantes de Nueva Jerusalén dicen que la educación laica atenta contra sus tradiciones y forma de vida. Las autoridades de Michoacán solicitaron a los líderes del grupo que autoricen a los maestros a cumplir con su tarea, y el miércoles se anunció un acuerdo propiciado por las autoridades en el que la secta renunciaba a la violencia. Pero el jueves todavía se discutía si la solución al conflicto implicaba trasladar las escuelas destruidas a otra localidad.

Entretanto, alrededor de la comunidad se construye un nuevo muro -el primero se edificó hace décadas- para impedir que los profesores entren a la comunidad.

Leer la nota completa en el sitio de la BBC

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion