Lado B
Mujeres: las principales víctimas de desapariciones forzadas en México
 
Por Lado B @ladobemx
30 de agosto, 2012
Comparte
  • Estrategia anticrimen de este sexenio arreció la ola de desapariciones en el país
  • Amnistía Internacional exige al gobierno de Felipe Calderón indagar los casos
  • Más de 3 mil casos tiene registrada la ONU

Imagen: http://revistaemet.com

Lado B

@ladobemx

Amnistía Internacional (AI) hizo un lamado a las autoridades mexicanas a tomar acciones concretas al respecto, así como a mostrar una verdadera voluntad para erradicar la desaparición en el país, la cual se ha incrementado a raíz de la estrategia contra el narcotráfico que impulsó el presidente de la República, Felipe Calderón.

En un comunicado publicado este miércoles, AI urgió a que todos los casos de desaparición sean debidamente investigados, ya que de acuerdo a cifras de la ONU, en el país “hay tres mil personas desaparecidas, sobre todo inmigrantes, la mayoría como consecuencia de la inseguridad pública y la violencia provocada por la lucha entre los cárteles de la droga”, dio a conocer Vanguardia.

Veinte años se cumplen de la declaración del Día Internacional de las Naciones Unidas por las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y en el país el incremento en la violencia ha sido la marca del sexenio de Calderón. Proceso dio a conocer que el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Javier Hernández Valencia, alertó sobre el “déficit institucional” que prevalece en el país para atender el problema de los desaparecidos y de la pérdida de “confianza en las instituciones”.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio, 113 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) denunciaron ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, ) la ola imparable de desapariciones de mujeres en México y la falta de voluntad de las autoridades para erradicar el fenómeno.

Ante ello, el Comité de la CEDAW exhortó al Estado mexicano a poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia que afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres, y elaborar un diagnóstico del fenómeno de la trata de mujeres y niñas, incluyendo causas, consecuencias y fines.

El informe de Amnistía Internacional

En un trabajo periodístico realizado por Gladis Torres Ruiz  para CIMAC, da a conocer que el informe elaborado por AI explica que “un grupo que a menudo es víctima del crimen de desaparición forzada es el de los inmigrantes irregulares centroamericanos que atraviesan México para intentar entrar en Estados Unidos”.

Asimismo, refiere que organizaciones civiles de mujeres denunciaron que no hay estadísticas oficiales sobre el número de desapariciones, ni tampoco un censo nacional o un programa federal que atienda a las y los familiares de las miles de mujeres desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ante este escenario, las y los familiares de las víctimas han acusado que sus casos no se investigan y que la respuesta de las autoridades judiciales siempre es la misma: “Seguro se fue con el novio, ya regresará”.

Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha registrado que de enero de 2010 a junio de 2011 desaparecieron 3 mil 149 mujeres en los estados de Chihuahua, Coahuila, México,  Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz. En la mayoría de los casos se desconoce si fueron rescatadas con vida o no. La edad de las desaparecidas oscila entre 10 y 17 años en más de 60 por ciento de los casos, según información reportada por procuradurías de Justicia de varios estados a la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion