Lado B
Moreno Valle aplica el artículo 28 y el 77: se va de vacaciones
 
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Mientras un millón 445 mil 358 alumnos de nivel de educación básica regresaron a clases, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se fue de vacaciones.

Durante ocho días el mandatario estatal dejará sus funciones, sin embargo desde dónde esté “se mantendrá atento en todo momento a la ejecución de los programas y políticas de su administración, así como al acontecer diario del Estado”, según dio a conocer la Dirección de Comunicación Social.

Tras 17 meses de gestión, el mandatario decidió aplicar para sí el artículo 28 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla que garantiza a los empleados con un año de labores tomar dos periodos vacacionales de 10 días hábiles cada uno.

Aunque el comunicado no precisa los sitios que visitará, el mandatario podría salir del país toda vez que se justificó su salida en algunos lineamientos de la Constitución poblana. Dicha normativa refiere en su artículo 77 que el gobernador “podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por 15 días consecutivos sin dar aviso al Congreso o a la Comisión Permanente”.

Hasta el sexenio marinista los mandatarios estaban obligados a notificar al Poder Legislativo sobre sus viajes a otros países, no obstante en diciembre de 2010, cinco meses después de que Moreno Valle ganara la elección, la bancada panista de la pasada Legislatura promovió reformas a la Constitución del estado para eliminar dichos candados.

La diputada del PAN que impulsó la iniciativa, María Soledad Domínguez Ríos, justificó la modificación al señalar que la “globalización” obliga a los mandatarios a ser parte de las decisiones políticas, económicas, sociales, entre otras; esta situación obligaba a los gobernadores a realizar viajes internacionales de manera frecuente, por tanto era necesario otorgar facilidad para dejar el territorio sin necesidad de realizar trámites ante el Congreso local, siempre y cuando las ausencias fueran menores a 15 días.

Asimismo, la diputada consideró  que los “medios modernos de comunicación permiten la atención inmediata de los problemas sociales y económicos internos que sean urgentes, al estar prácticamente asegurada la participación del Gobernador del Estado en todo momento”.

Con estos argumentos la fracción parlamentaria del PRI, que contaba con una amplia mayoría, respaldó la propuesta de la entonces diputada del albiazul.

A casi dos años de ello, Moreno Valle Rosas aprovechó estas modificaciones a la Constitución para no informar ni solicitar permiso al Congreso para viajar al extranjero, aún cuando los motivos no sean laborales sino por placer.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion