Lado B
Médicos Sin Fronteras y su trabajo "clandestino" en Siria
 
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://www.pobrezamundial.com

Lado B

@ladobemx

Mientras la misión de paz de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe se desarrollaba en territorio sirio y los enfrentamientos no cesaban en diferentes ciudades, Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajaba clandestinamente para atender a zonas liberadas por el Ejército Sirio Libre.

Hace unos días uno de los miembros de los observadores calificó como «fracaso» la misión de paz, al señalar que “ninguna de las partes cumplió sus compromisos”. Por ello, el lunes pasado partieron de Damasco los primeros observadores de los 300 que participaron en esta operación.

El Mundo dio a conocer que MSF comenzó un  proyecto hace dos meses: “nada menos que transformar una vivienda vacía en un hospital clandestino. Con la colaboración de un grupo de médicos sirios, varios equipos de la organización consiguieron la metamorfosis en tan sólo seis días, donde los heridos están siendo hospitalizados y operados. Más de 300 pacientes ya han sido tratados en el centro y se han llevado a cabo más de 150 operaciones. Las condiciones en las que empezaron a trabajar fueron sumamente difíciles”.

MSF dio a conocer que: «Además del proyecto quirúrgico, MSF distribuye medicinas y otros suministros médicos en Siria. A pesar de las dificultades para acceder al país, MSF está preparada para atender a todas las víctimas del conflicto y continuamos expandiendo nuestras actividades en Siria y en los países vecinos. Por el momento, MSF admite una media de 50 sirios en el proyecto de cirugía reconstructiva en Ammán, Jordania. También ofrecemos apoyo psicológico y atención primaria a los refugiados sirios en Líbano. El presupuesto de MSF para actividades relacionadas con el conflicto Sirio está estimado en la actualidad en más de cinco millones de euros».

«Durante seis días trabajamos de forma frenética para transformar el edificio en un hospital con 12 camas, un quirófano, una sala de esterilizaciones, otra de reanimación y otra de recuperación. Nos costó mucho contratar personal médico local y tuvimos que solventar problemas de suministro, sabiendo que es peligroso importar o comprar suministros médicos en Siria», relata la cirujana Anna Nowak, con experiencia en más de 20 misiones con MSF y que acaba de regresar de Siria.

Lea el artículo completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion