Lado B
Los partidos deben entenderse como tales, no son empresas privadas: Figueroa
 
Por Lado B @ladobemx
20 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://www.labamba.com.mx

Lado B

@ladobemx

Como una democracia “germinal” calificó el consejero electoral, Alfredo Figueroa, el resultado de las elecciones pasadas, al tiempo de señalar que existen “elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición” en México.

«Se le están plantando muchos calificativos injustos al IFE, cuando hay muchas cosas que van más allá de la elección o cuando hay esferas de la vida pública con enormes debilidades democráticas: Alfredo Figueroa», señaló el consejero del IFE.

Y es que como resultado del proceso electoral, diferentes reclamos de la sociedad salieron a la luz, entre ellas el “fraude” y la “anulación de la elección” por la compra y coacción del voto de uno de sus candidatos. Sin embargo, más allá de poder calificar o tomar partido en alguna de estas “supuestas verdades”, es necesario reconocer que: “tenemos un conjunto de problemas en el Estado con poderes interviniendo de una manera desmedida, con instituciones que tienen que asumir su responsabilidad, con partidos que deben entenderse como tales porque no son empresas privadas”, indicó en entrevista para La Jornada, el consejero poblano.

“En las elecciones pasadas coexistieron la mejor organización y la mayor transparencia y, al mismo tiempo, se reflejaron importantes déficits en la democracia mexicana, cuyo combate va más allá del Instituto Federal Electoral (IFE) (…) Al instituto se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y que se hace con fenómenos como el lavado dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?»,  señaló el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Y agrega: “sobre la elección, pareciera que todo es competencia del IFE, cuando la compra del voto, si bien es una falta administrativa, es esencialmente un delito electoral de otra competencia. Mientras al instituto se le cuestiona, no existe el mismo nivel de exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o al sistema financiero en su conjunto para redefinir los delitos electorales”.

Lea la entrevista completa de La Jornada Nacional en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion