Lado B
Los desplazados y perseguidos tras la revolución en Libia
 
Por Lado B @ladobemx
15 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://www.cubadebate.cu

Trípoli. Mel Frykberg (IPS) – Embarazadas que sufren abortos espontáneos debido a maltratos, subsaharianos detenidos sin agua ni alimento, celdas superpobladas por víctimas de una justicia arbitraria, somalíes repatriados a la fuerza… Esta es la realidad de unos 80 mil desplazados de sus hogares y refugiados en Libia luego de la revolución.

Entre estos hay muchos libios perseguidos por pertenecer a etnias que fueron leales al antiguo régimen de Muammar Gadafi (1969-2011), y otros que huyeron de sus localidades por los combates entre las diferentes milicias que pululan en el país.

También hay inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de países vecinos. Todos están recluidos en unos 30 centros de detención y campamentos para refugiados administrados por el gobierno, milicias, el ejército y la policía.

Muchos de esos centros reciben ayuda de organizaciones no gubernamentales libias e internacionales, pero sus recursos siguen siendo limitados.

«Desde mayo, 100 personas murieron intentando cruzar a Europa en botes sobrecargados e inseguros. Cada mes hay miles de refugiados que hacen ese peligroso viaje porque están desesperados», dijo a IPS el encargado de programas de protección en Libia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Samuel Cheung.

«Los más vulnerables en esta situación son las mujeres embarazadas y los hombres que tienen heridas de bala y que no pueden recibir atención médica adecuada», dijo Cheung.

Unos 20 mil de los aproximadamente 35 mil desplazados tawerghas, libios de raza negra y descendientes de esclavos que habitaban la localidad del mismo nombre, muchos de los cuales respaldaban a Gadafi, se encuentran en los campamentos de refugiados de Trípoli y Bengasi (noreste). Esta comunidad fue utilizada por Gadafi como base para atacar al baluarte rebelde de Misurata (noroeste), a apenas 38 kilómetros de distancia.

Continúe leyendo el reportaje completo en IPS.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion