Lado B
La lucha por los derechos laborales de las empledas del hogar en Bolivia
 
Por Lado B @ladobemx
28 de agosto, 2012
Comparte
  • Los avances en la ratificación del Convenio de la OIT garantizarían los  derechos de 137 mil empleadas domésticas

Bolivia. (CIMAC).- La reciente aprobación de la “Ley de Ratificación del Convenio 189 de la OIT” en la Cámara de Diputados de Bolivia, representa un avance en el proceso de ratificación del acuerdo internacional promotor de los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar.

En un comunicado de prensa, la Coordinadora de la Mujer, conformada por 26 organizaciones civiles bolivianas, informó que aún “quedan varios pasos por vencer”, ya que falta el aval de esta legislación por parte del Senado y, posteriormente, la promulgación del presidente del Estado.

Sólo entonces el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se incorporará a la Ley General del Trabajo, para incluir los derechos laborales de las más de 137 mil bolivianas empleadas del hogar.

Las organizaciones confiaron en que el Senado y el presidente del Estado posibiliten la ratificación del convenio, para que una vez concretado el proceso, ellas vigilen el cumplimiento del acuerdo internacional.

La aprobación de la “Ley de Ratificación del Convenio 189 de la OIT” fue promovida por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y el Comité Impulsor para la aplicación de la Ley 2450 y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de estas mujeres.

El convenio, emitido durante la Conferencia Internacional de Trabajo en Ginebra, Suiza, en junio de 2011, obliga a los Estados a armonizar sus leyes para regular esta actividad económica y garantizar a este gremio los mismos derechos laborales que al resto de las y los trabajadores.

Si Bolivia ratifica este acuerdo se convertirá en el segundo país de la región en comprometerse con las trabajadoras del hogar, después de Uruguay. Y el tercero en el mundo, ya que Filipinas recién ratificó el convenio.

En el país sudamericano, las trabajadoras del hogar organizadas han logrado avances en el respeto a sus derechos. Por ejemplo, en 2003 impulsaron la aprobación de la Ley 2450 “Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar”, que les permitió establecer una jornada de trabajo de 8 horas.

Ahora, con la posible ratificación del Convenio de la OIT, esperan que se proteja a las trabajadoras del hogar bolivianas, un sector que “históricamente” ha padecido la violación de sus derechos “y cuyas denuncias, en la mayoría de los casos han quedado invisibilizadas” debido a la discriminación en su contra.

Mientras que en naciones como México el procedimiento está estancado, pues ni siquiera se ha concretado el primer paso: que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pase la iniciativa al Senado para su eventual ratificación.

El retraso es preocupante porque en el país urgen mejores condiciones laborales para alrededor de 2 millones de mujeres ocupadas en el trabajo del hogar, según la demanda de las empleadas organizadas.

El convenio reconoce “la  significativa contribución de las y los trabajadores del hogar a la economía mundial”, al tiempo que refiere que esta labor, realizada sobre todo por mujeres y niñas, sigue siendo “infravalorada e invisible”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion