Lado B
Incumplen regidores con su obligación de sesionar 1 vez al mes
El priísta Julio César Sánchez y el panista Carlos Ibáñez ignoran el Coremun
Por Lado B @ladobemx
07 de agosto, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para el priísta Julio César Juárez Sánchez ser presidente de la comisión del Trabajo parece eximirlo de la obligación de hacer eso mismo: trabajar. En los siete meses que lleva transcurridos el 2012 su comisión no ha sesionado una sola vez de manera autónoma, aunque hay que decirlo ha tenido tres reuniones en comisiones unidas.

Por desgracia no es el único regidor que ha ignorado la obligación impuesta por ley, como presidente de comisión, de convocar al menos a una reunión al mes con sus pares para discutir los temas que le atañen a la urbe, el panista Carlos Ibáñez Alcocer sólo ha sesionado con la comisión de Asuntos Metropolitanos una vez en el año, el 4 de enero para ser precisos.

No sorprende que estos dos representantes populares encabecen dos de las comisiones con menos trabajo del actual cabildo, y no sorprende porque de acuerdo con una revisión que hizo Lado B a las actas de las mesas de trabajo disponibles en la página de internet del ayuntamiento, Juárez Sánchez e Ibáñez Alcocer están entre los cinco regidores con más faltas registradas.

Aunque no son los únicos, las regidoras Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo Rodríguez, en su calidad de presidentas de las comisiones de Patrimonio y Hacienda Municipal, y de Turismo, Arte y Cultura sólo han mantenido dos reuniones en lo que va del año.

Y en ese no convocar, los regidores ignoran por completo el artículo 99 del Código Reglamentario Municipal que establece que “Las Comisiones del Ayuntamiento  deberán sesionar  por lo menos una vez por mes”.

Una situación que no ha implicado mella alguna al salario que reciben estos regidores y que de acuerdo con el tabulador municipal va de los 55 mil a los 70 mil pesos mensuales, pues no existe, hasta el momento, sanción alguna a esta situación, aunque, de acuerdo con el coordinador de Regidores, Matías Rivero Marines, la Comisión de Gobernación del Cabildo poblano está discutiendo un proyecto de reglamento interior del cuerpo edilicio.

Estás son las sesiones reportadas (en rojo los que no cumplen con el mínimo)

Presidente Comisión Fecha de la última sesión reportada Sesiones realizadas Comisiones Unidas
Roberto Villareal Vaylón Desarrollo Social 14 de mayo

5

Jesús Alonso Cañete Agricultura y ganadería 11 de mayo

3

Pedro Gutiérrez Varela Industria y comercio 20 de abril

2

7

Sandra Montalvo Derechos Humanos 11 de mayo

7

David Méndez Desarrollo Urbano 7 de mayo

9

Verónica Mastretta Ecología y Medio Ambiente 24 de mayo

5

5

Alejandra Domínguez Educación 23 de abril

7

Alberto Zurita Gobernación y justicia 31 de mayo

12

10

Alicia Romero Díaz Grupos Vulnerables 21 de mayo

3

1

Martha Patricia Thomé Andrade Juventud 17 de mayo

6

4

Carlos Ibáñez Asuntos Metropolitanos 4 de enero

1

Cesar Marcelino Participación ciudadana 8 de mayo

4

1

Irma Adela Fuentes Patrimonio y Hacienda Municipal 8 de febrero

1

2

Xóchitl Barranco Salud 15 de mayo

4

2

José Luis Carmona Seguridad Pública 24 de mayo

3

María de Lourdes Dib Servicios Públicos 8 de mayo

2

3

Arturo Loyola Transporte y vialidad 27 de marzo

7

8

Miriam Mozo Rodríguez Turismo, Arte y Cultura 31 de mayo

2

Julio César Sánchez Juárez Trabajo

3

Aunque, también hay que decirlo, se trata de una revisión parcial pues las actas que están al alcance de los ciudadanos desde la página de transparencia municipal ofrece información con un desfase de hasta cinco meses en algunos casos.

Resalta el caso de tres comisiones la de Patrimonio y Hacienda Municipal, la de Industria y Comercio y la de Educación, estas dos últimas presididas por el panista Pedro Gutiérrez Varela y la panalista Alejandra Domínguez respectivamente, cuyos últimos reportes publicados datan de febrero y abril pasado. Se trata de retrasos informativos que impiden el hacer un seguimiento puntual al trabajo de los regidores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion