Lado B
Humberto Aguilar Coronado, el senador menos productivo
Ocho iniciativas en seis años de trabajo como representante popular de los poblanos
Por Lado B @ladobemx
15 de agosto, 2012
Comparte
  • El senador más fructifero: Ángel Alonso Díaz Caneja, que sumó 27 iniciativas en 6 años

Foto: EsImagen.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los diputados federales de la entidad no son los únicos que destacan por su poca productividad. De los cuatro senadores poblanos el panista Humberto Aguilar Coronado tuvo el desempeño más bajo, ya que sólo le dio tiempo de elaborar ocho iniciativas en seis años.

Los 128 senadores reciben 121 mil 700 pesos mensuales, por tanto se irán con más de 8 millones y medio de pesos, esto sin contar beneficios adicionales como las gratificaciones de fin de año (40 días de dieta) o los apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

Además su puesto les garantizó un seguro de vida institucional (40 meses de dieta bruta) y un seguro de gastos médicos mayores (póliza que permitía un gasto de hasta 90 mil pesos mensuales para cuestiones médicas).

Esto no motivó a algunos legisladores, ya que el trabajo en la Cámara fue mínimo.

Los representantes populares de Puebla son cuatro –tres por la vía uninominal- el militante del PAN antes mencionado, su compañero de partido Ángel Alonso Díaz Caneja, el priista Melquiades Morales Flores y la integrante de Nueva Alianza que no pertenece a ningún grupo parlamentario María del Rosario Leticia Jasso Valencia.

Los periodos más productivos de Aguilar Coronado fueron de septiembre a diciembre de 2006 y del mismo lapso pero de 2009 dónde impulsó cuatro iniciativas.

Incluso el panista fue superado por Leticia Jasso Valencia quien llegó a la Cámara de Senadores casi cuatro años después del inicio de la gestión, en enero de 2010, para tomar el lugar que dejó Rafael Moreno Valle Rosas, quien solicitó licencia al cargo pues inició las actividades proselitistas que lo llevaron al gobierno estatal en ese mismo año.

Jasso Valencia elaboró nueve iniciativas en poco más de dos años. De febrero a abril de 2010 promovió cuatro proyectos por lo que según el Senado fue la etapa de mayor trabajo para la militante de Nueva Alianza.

Quien tuvo un desempeño promedio fue el priista y ex gobernador Melquiades Morales Flores: 12 iniciativas.

De septiembre a diciembre de 2006 y de los mismos meses de 2009 presentó ante el Pleno seis proyectos.

Sus espacios con menor desempeño fueron de febrero a abril de 2008 y de 2011 con sólo una iniciativa por año.

Foto: EsImagen.

Ángel Alonso Díaz Caneja el más fructífero

Aunque no fue electo en urnas debido a que llegó al Congreso de la Unión por vía plurinominal, Ángel Alonso Díaz Caneja fue el senador de Puebla que tuvo mejor desempeño que los ganadores de los comicios de 2006.

En el sexenio sumó 27 iniciativas, 337 por ciento más que su compañero panista Humberto Aguilar Coronado.

De septiembre de 2010 a abril de 2011 integró cinco proyectos. Una cifra similar fue la que realizó en los mismos meses de los años 2007 a 2008.

Además se desempeñó como presidente del grupo de trabajo para dar seguimiento a la participación de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en 2009- 2010. También presidió la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion