Lado B
Habrá cuatro nuevos distritos electorales
En San Andrés Cholula, Amozoc, Tehuacán Sur y la capital del estado
Por Lado B @ladobemx
08 de agosto, 2012
Comparte
  • En la sesión de este martes, la comisión modificó la propuesta original
  • Desaparecen los distritos de Tetela de Ocampo, Acatzingo, Chiautla y Tepexi de Rodríguez
  • El dictamen debe aprobarse el lunes 13 

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La nueva división electoral del territorio poblano –redistritación– está casi concluida. Después que partidos políticos “sugirieron” modificaciones al primer anteproyecto, la comisión encargada de realizar los trabajos propuso la desaparición de cuatro distritos y la creación de un número similar de jurisdicciones.

El propósito de cambiar la organización geopolítica de Puebla es que los ciudadanos estén mejor representados en el Congreso local, pues con la organización vigente algunos diputados personifican a más pobladores que otros, por ende la atención y solución de sus problemas se ve reducida.

Para ejecutar la tarea de redistritación consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), diputados locales y representantes de partidos diseñaron un proyecto a partir de criterios poblacionales, geográficos, de comunicación vial entre comunidades, entre otros.

Hasta hace unos días la comisión presentó un primer planteamiento, sin embargo durante la sesión que se llevó a cabo la noche de este martes sus integrantes realizaron modificaciones.

A partir de ello determinaron que los nuevos distritos serán San Andrés Cholula, Amozoc, Tehuacán Sur y otro más en la capital poblana, el cual se sumará a los seis que ya existen.

San Andrés Cholula y los municipios aledaños se separarán de Atlixco; Amozoc dejará el distrito de Tepeaca para convertirse en cabecera; en tanto que las secciones de Tehuacán serán divididas para crear los distritos: Tehuacán Norte y Sur.

En el mismo tenor diversas fuentes confiaron a Lado B que dejarán de existir los distritos de Tetela de Ocampo, Acatzingo, Chiautla y Tepexi de Rodríguez. Los municipios que congregan se sumarán a aquellos que ya existen.

El resto de las jurisdicciones permanece con las mismas cabeceras, aunque algunos adicionarán secciones, entre ellos Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Ciudad Serdán.

De acuerdo a la calendarización para terminar los trabajos, el dictamen deberá someterse a votación del Consejo General del IEE a más tardar el viernes 10 de agosto a fin de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado el lunes 13 de agosto.

Los tiempos deben cumplirse para que la nueva distritación del estado entre en vigor para los comicios locales del próximo año, donde los poblanos elegirán a 217 presidentes municipales y a 26 diputados locales por la vía del voto en urnas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion