Lado B
El "guardián de la paz" o "el señor de la guerra"
 
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://1.bp.blogspot.com

Lado B

@ladobemx

Estados Unidos ha destacado a nivel mundial por sus incursiones en otros países, ya sea como miembro de diferentes organismos mundiales que velan por la “paz y la seguridad” o, como vecino del norte que intenta mantener “su presunta superioridad”  mundial.

Sin embargo, Estados Unidos también ha destacado por ser el país que más armas vendió al extranjero durante 2011, así como de las 322 instituciones bancarias que financian la  fabricación de armamento nuclear, la mitad de ellas se encuentran en Estados Unidos, reveló en marzo de este año “Don’t Bank on the Bomb: The Global Financing of Nuclear Weapons Producers”, publicado por International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN).

The New York Times publicó un artículo en el que da a conocer  que EU batió en 2011 un récord histórico, al haber vendido armamento por un valor de 66 mil 300 millones de dólares: “Los principales destinatarios del armamento (sobre todo sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación): Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, países aliados del golfo Pérsico preocupados por los avances del programa nuclear de Irán”, publicó El País.

Tan sólo en 2010 alcanzó la cifra de 21 mil 400 millones de dólares en armamento vendido a otros países; sin embargo en 2009 alcanzó los 31 mil millones de dólares. Lea el artículo completo aquí.

Algunos ejemplos de la intervención del guardián mundial

En 1945 intervino en la guerra civil al lado de Chiang Kai-shek en contra de los comunistas chinos; así como en Filipinas, pelean contra las fuerzas de izquierda, Huks.  Dos años más tarde Estados Unidos interfiere en las elecciones de Italia para evitar que el Partido Comunista llegue al poder legalmente con el fin declarado de “salvar la democracia” en Italia.

En 1953, nuestro vecino país del norte interviene en Irán. El Primer ministro Mossadegh es derrotado en una operación conjunta entre Estados Unidos e Inglaterra. Mossadegh había sido electo por una amplia mayoría en el Parlamento pero cometió el gravísimo error de encabezar un movimiento para nacionalizar una compañía petrolera británica, la única compañía petrolera que operaba en Irán.

Actualmente en Siria la intervención militar de EU se ha visto frenada por organismos mundiales –como la ONU- , sin embargo en 1956 intentó en dos ocasiones derrocar al gobierno sirio, realizó demostraciones de fuerza en el Mediterráneo para intimidar a los movimientos opositores a los gobiernos que mantenía en Líbano y Jordania, instalando 14 mil efectivos militares en Líbano, y conspiró para derrocar o asesinar a Nasser en Egipto por su inquietante nacionalismo.

En 1990 Estados Unidos intervino en Irak.  Implacables bombardeos por más de 40 días y noches a una de las más avanzadas naciones del Medio Oriente, devastando su antigua y moderna ciudad capital. En aquellos años Irak era la más fuerte potencia militar en el mundo árabe.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion