Lado B
Diputados federales del PRI no logran acuerdos
Trascendió que el CEN intervino para evitar divergencias entre los grupos para nombrar a su coordinador
Por Lado B @ladobemx
20 de agosto, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los diputados federales del PRI poblanos no se pusieron de acuerdo para elegir a su coordinador, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo nombrará de manera directa a más tardar el próximo jueves.

La responsabilidad de expresar las opiniones de los 12 legisladores poblanos y de promover entendimiento y dialogo con diversos actores políticos podría recaer en Carlos Sánchez Romero, José Luis Márquez Martínez, Rocío García Olmedo o Javier López Zavala.

Hasta hace unos días la versión oficial fue que la designación estaría en manos de los propios diputados a menos que no consiguieran consenso de la mayoría. El acuerdo no se concretó, pues trascendió que no hubo votación, sino que el CEN intervino desde el inicio para evitar divergencias entre grupos internos.

Carlos Sánchez Romero

El diputado del quinto distrito con cabecera en San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, casi tiene el cargo en la bolsa debido a su cercanía con el secretario de Finanzas del CEN, Jorge Estefan Chidiac.

Otro factor a su favor es el apoyo adicional del secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Foto: EsImagen

El priista ingresó al partido desde hace más de 10 años. En 2007 buscó la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, pero perdió ante el panista Rubén Alejandro Garrido Muñoz.

En 2009 acompañó como suplente a Janet Graciela González Tostado, quien ganó la diputación federal.

Por segunda ocasión en julio de 2010 buscó la alcaldía. Asumió el cargo en febrero de 2011, dónde permaneció poco menos de 12 meses ya que solicitó licencia durante los primeros días de febrero de este año.

Como alcalde fue nombrado coordinador Estatal en Puebla de la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México A.C.), en este cargo representó a 103 ediles.

Foto: Es Imagen

Rocío García Olmedo

La abogada con maestría en Derecho Civil y Mercantil representa a los ciudadanos del distrito XIII con cabecera en Atlixco.

Ingresó a las filas del partido en 1974, desde entonces promovió trabajos a favor del género lo que la llevó a convertirse en la secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Fue coordinadora Estatal del Programa Nacional de la Mujer en el Estado de Puebla, Fundadora de la Agrupación Política Nacional “Junta de Mujeres Políticas”, presidenta de la Fundación Colosio en la entidad y secretaria Técnica de la Comisión de Derechos de los Militantes del Consejo Político Estatal.

En el municipio poblano se desempeñó como regidora.

Como diputada local de la pasada Legislatura ocupó las comisiones de Igualdad de Género, de Hacienda y la Inspectora, sin embargo dejó esta última después de protagonizar un conflictosobre la despenalización del aborto con su compañero de partido Othón Bailleres quien fue el principal detractor del tema.

José Luis Márquez

El legislador del segundo distrito con cabecera en Zacatlán realizó sus primeras acciones al interior del PRI cuando obtuvo la presidencia del Frente Juvenil en el estado.

Posterior a ello fue diputado local en tres ocasiones, es decir en las Legislaturas LII, LV y LVII, aunque en dos de ellas llegó a los puestos por designación (vía plurinominal) y una por voto en urnas.

Foto: EsImagen

En el servicio público fue presidente municipal de Zacatlán. En la administración estatal fue director Operativo de la Secretaría de Gobernación, coordinador de Oficinas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Social y subsecretario de Desarrollo Social.

En 2010 fue designado como subcoordinador general de campaña del candidato al gobierno estatal, Javier López Zavala.

En su última gestión como diputado local –responsabilidad que abandonó para buscar una curul federal- se desempeñó como coordinador de la bancada del tricolor, aunando a que presidió la Junta de Coordinación Política.

Javier López Zavala

Durante los últimos años Javier López Zavala buscó casi todos los puestos en su partido y en la administración pública, pero no obtuvo ninguno.

La carrera política del oriundo del estado de Chiapas pareció tomar fuerza cuando se convirtió en secretario de Gobernación de la administración marinista.

A mitad del sexenio se perfiló como candidato a la alcaldía capitalina, pero Blanca Alcalá Ruiz fue la ungida. Regresó a la administración pública como secretario de Desarrollo Social.

Foto: EsImagen

Un par de años después dejó el cargo nuevamente para obtener la candidatura al gobierno del estado, el apoyo del entonces mandatario Mario Marín Torres fue suficiente para conseguir la nominación.

La decisión dividió al partido. Con una base fracturada contendió en la elección de 2010, por primera vez el PRI perdía la hegemonía en el gobierno ante el ex priista y ahora militante del PAN, Rafael Moreno Valle.

Posterior a ello buscó la dirigencia estatal del PRI, aunque a unos días de la renovación del Comité declinó en su aspiración por lo que la responsabilidad le fue otorgada al diputado federal, Juan Carlos Lastiri.

Para el proceso electoral 2011-2012 López Zavala se registró como precandidato al Senado en dupla con Blanca Alcalá. Si bien el ex funcionario estatal buscaba la primera posición en la fórmula, el partido le otorgó la segunda. Luego de varios conflictos con la dirigencia nacional, Zavala se bajó de la contienda, a cambio obtuvo un lugar en la lista de diputados plurinominales.

Por este motivo llegará a la Cámara baja dónde ahora busca la coordinación de diputados poblanos, no obstante podría quedarse nuevamente sin el cargo, toda vez –trascendió- la dirigencia nacional lo considera como un factor de división.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion