Comenzó la Caravana por la Paz en EU

Comenzó la Caravana por la Paz en EU

  • Este sábado salió de Tijuana y esperan llegar el 12 de Septiembre a Washington
  • Harán un llamado a las autoridades por la venta descontrolada de armas en Estados Unidos
Imagen: http://javiersoriano.com

Lado B

Desde 2011 inició una movilización que recorrió la República Mexicana llevando un mensaje de “paz” debido a la violencia que ha caracterizado el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa –más de 60 mil muertos según cifras oficiales-. El “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, liderado por Javier Sicilia, así como el ahora secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, recorrieron el país luego del asesinato del hijo del escritor y poeta –en marzo de 2011- a manos de grupos del crimen organizado.

A raíz de la marcha, otras más fueron surgiendo para darle voz a diferentes grupos que también se han visto marginados por la política económica y de justicia de México. Una de estas manifestaciones fue “Paso a Paso por la Paz”, movilización que apoyó la lucha por una reforma migratoria que permita a los migrantes centroamericanos y nacionales no ser objeto de violación a sus derechos humanos.

Asimismo, ahora el movimiento que encabeza Javier Sicilia ha emprendido una nueva jornada en esta lucha por los derechos humanos y la paz. La “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”  la integran 70 personas  y  partió este sábado de Tijuana para visitar diversas ciudades de la unión americana – Los Ángeles, Phoenix, Tucson, El Paso, Nueva Orléans, Atlanta, Chicago y Nueva York- hasta alcanzar el 12 de septiembre Washington, para hacer un llamado a la venta de armas que existe en Estados Unidos y que ha generado los altos índices de violencia en México.

“Que Estados Unidos deje de fabricar tantas armas que nos hacen daño; ellos también padecen mucha violencia. Son miles de millones de dólares en la fabricación de armas”, dijo el mexicano Fernando Ocegueda, activista que participa en la caravana.

Arizona forma parte de la ruta, y que la represión contra los inmigrantes mexicanos indocumentados forma parte de la lucha que quieren señalar los activistas.

“Las bandas criminales alimentan su poder de fuego con miles de armas que cruzan ilegalmente desde Estados Unidos. En ese país hay unos 100.000 personas con permiso de venta de armas, de los cuales unos 12.000 operan en la franja fronteriza, según el gobierno mexicano. Pero la estadounidense Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia, indica que, de un total nacional de 55.000 sitios de venta minorista, 6.700 se encuentran en la frontera”, señala en un artículo Periodismo Humano.

Continúe leyendo el texto completo aquí.

1 COMMENT

  1. en Tijuana nos sentimos muy orgullosos que la caravana por la paz haya partido de acaá, porque somos ciudad con ejemplo, antes eramos una ciudad insegura, pero con el gobierno de Bustamante esto ha cambiado y será mucho mejor en un futuro. .

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.