Lado B
Carlos Sánchez, nuevo coordinador de diputados federales
Logra el puesto sin el voto unánime de sus correligionarios priistas, ya que los aspirantes declinaron
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2012
Comparte

Foto: EsImagen

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

 Aun sin conseguir el voto unánime de sus correligionarios, el diputado federal del quinto distrito, Carlos Sánchez Romero, será quien coordine la fracción parlamentaria del PRI poblano en la Cámara Baja.

El legislador fue la única opción para dirigir a los 14 representantes populares, toda vez que José Luis Márquez Martínez, Víctor Díaz Palacios, Rocío García Olmedo y Javier López Zavala declinaron en su intención de buscar dicha responsabilidad.

En días pasados trascendió que el ex presidente municipal del San Martín Texmelucan asumiría la tarea gracias a su cercanía con el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Estefan Chidiac, y con el secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Carlos Lastiri Quirós, pues su perfil político y experiencia eran menores que las del resto de los aspirantes.

Los interesados eran muchos y los acuerdos no se concretaron, por ello el CEN anunció que la designación estaría en sus manos. A razón de esto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Pedro Joaquín Coldwell, y con el secretario de Organización, Jorge Márquez, encabezaron un encuentro con los 14 legisladores dónde informaría su decisión.

No obstante el dirigente nacional propuso que el procedimiento fuera por elección y no por designación. Ningún diputado se dijo interesado en participar, excepto Carlos Sánchez.

Según José Luis Márquez, su declinación obedeció a que sus prioridades están en el trabajo legislativo en comisiones así que la coordinación impediría presidirlas, pues de acuerdo con el reglamento los representantes no pueden asumir estas tareas.

Además el ex legislador local reconoció que no cabildeó con el resto de sus compañeros para obtener su respaldo ya que la dirigencia nacional había anunciado que sería por designación, por tanto la búsqueda de simpatías era innecesaria.

En el mismo tenor refirió que para mantener la unidad y evitar fracciones en la bancada poblana, abandonó sus aspiraciones. A su decir el método de elección, que fue por voto secreto, no fue motivo de división, por el contrario los 14 diputados asumirán sus cargos en unidad y fortalecidos.

Carlos Sánchez y su paso fugaz por la alcaldía texmeluquense

Días antes de cumplir un año como presidente municipal de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez solicitó licencia para buscar la candidatura por la diputación federal.

Dejó sus responsabilidades sin resolver algunos conflictos de la región, como el ordenamiento de comercios en el mercado conocido como el más grande de Latinoamérica.

También dejó pendiente la solución sobre la pugna de un terreno que disputan las organizaciones de comerciantes Francisco Villa y la encabezada por Manuel Valencia, el conflicto ha ocasionado varios enfrentamientos.

Además no concluyó un juicio laboral que originó la congelación de 30 cuentas bancarias de la comuna por orden del Tribunal de Arbitraje Municipal.

Por otro lado la Procuraduría General de Justicia inició una investigación contra el diputado electo después que una empresaria lo denunció por un delito que a la fecha se desconoce, según se dio a conocer en medios locales.

Sin los problemas resueltos, Carlos Sánchez solicitó licencia durante la primera semana de febrero para enfocarse a sus actividades proselitistas.

Durante el periodo de actos electorales, las lluvias inundaron casas y comercios, centenas de personas perdieron su patrimonio por lo que el gobierno estatal declaro zona de desastre.

En ese lapso también hubo enfrentamientos entre grupos de comerciantes, asaltos, persecuciones de autoridades y delincuentes. Mientras tanto, el funcionario que los ciudadanos eligieron un año antes ya no se dedicaba resolver los problemas de la comunidad, ahora hacía proselitismo para buscar la diputación federal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion