Cae en Puebla el empleo bien pagado en el último año

Cae en Puebla el empleo bien pagado en el último año

  • Aumentó en 76 mil el número de trabajadores que ganan no más de mil 774 pesos mensuales; los que obtenían más de 5 salarios mínimos disminuyeron en 7.8 por ciento
Foto: Joel Merino

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla, en el último año aumentó el empleo mal pagado y disminuyó el que ofrece mejores salarios, así lo señalan las cifras del reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero además, junto con Chiapas, Tlaxcala y Yucatán forma parte de las cuatro entidades en donde la mitad de su población que obtiene los salarios más bajos en todo el país, no mayores a dos salarios mínimos.

La Encuesta de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre del año que publicó hace unos días el INEGI también muestra que Puebla es una de las cinco entidades con el porcentaje más bajo de población que logra una remuneración superior a los cinco salarios mínimos.

Entidad Menos de 1 y hasta 2 SM Entidad Más de 5 SM
Chiapas 54.9% Morelos 3.70%
Tlaxcala 52.6% Guerrero 3.84%
Yucatán 50.5% Tlaxcala 4.29%
Puebla 49.0% Oaxaca 4.31%
Veracruz 47.2% Puebla 4.80%

Al respecto, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico presumió, mediante un boletín informativo, que la tasa de desocupación se haya reducido en el último año al pasar del 5.1 al 4.2 manteniéndose por debajo de la media nacional.

También señaló que en cuanto a “la tasa de ocupación en el sector informal, el estado muestra un decremento del 0.9 por ciento al reflejar durante el segundo trimestre del 2012 un 33.1 por ciento en contraposición con el 34 por ciento obtenido en el 2011”.

Lo que la dependencia no dijo fue que esa reducción en el desempleo y la informalidad se hizo a costa de los salarios de los trabajadores.

Los números

Los datos del organismo gubernamental revelan que el número de trabajadores que obtienen mensualmente un salario no mayor a mil 772 pesos –1 salario mínimo (SM)— pasó de 452 mil 188 a 528 mil 573 en los últimos dos meses, lo que significa un incremento de 76 mil personas o, en términos porcentuales, un repunte del 14.4 por ciento. Es además la cifra más alta de los últimos dos años.

Un ingreso que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los ubica por debajo de la línea de pobreza pues para obtener una canasta básica mensual se requieren al menos 2 mil 296 pesos –cifra actualizada al mes de junio de este año.


Los datos del Inegi también dan a conocer que los trabajadores que mensualmente obtenían entre mil 772 pesos y 3 mil 544 –entre 1 y 2 SM— pasaron de 584 mil 967 a 675 mil 960, es decir, repuntaron en un 13.4 por ciento; y se trata de empleados que bordean la línea de pobreza que establece el Coneval.

En su conjunto este grupo de personas conforma el 49 por ciento del total de trabajadores que registra el estado, uno de los mercados laborales más grandes por el número de empleados que registra, superado sólo por el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.

Mientras que aquellos que obtenían ingresos superiores a los 8 mil 862 pesos –5 SM— pasaron de 127 mil 157 personas a 117 mil 954, es decir se registró una disminución de casi 10 mil trabajadores, lo que en términos porcentuales representó un -7.8 por ciento.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.