Lado B
Buscará Lucero Saldaña comisión de Gobernación en el Senado
Durante los próximos días los senadores del PRI se reunirán en Chihuahua para planear agenda
Por Lado B @ladobemx
20 de agosto, 2012
Comparte
  • Las posiciones estarán sujetas al resto de los partidos que también buscarán colocar a sus representantes en áreas significativas
  • El próximo 1 de septiembre los nuevos diputados y senadores asumirán su cargo

Foto: Animal Político

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Es tiempo de definiciones y del reacomodo de grupos en el Congreso de la Unión. Hoy, los senadores electos del PRI se reunirán en Chihuahua para integrar la lista de vicecoordinadores y presidentes de comisiones donde la militante del tricolor, Lucero Saldaña Pérez, buscará ser parte de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, así como Comunicaciones y Transportes.

Durante dos días, los 53 senadores del Revolucionario Institucional, encabezados por el dirigente nacional partidista, Pedro Joaquín Coldwell, realizarán mesas de trabajo para determinar las responsabilidades de cada legislador, sin embargo las posiciones estarán sujetas al resto de los partidos que también buscarán colocar a sus representantes en áreas significativas.

La senadora electa por Puebla, Lucero Saldaña Pérez, reveló su interés en pertenecer a las comisiones antes mencionadas por su perfil y experiencia sobre todo en materia de Derechos Humanos.

Según la planeación de los temas a tratar, se elaborará la primera lista de propuestas que será contrastada con la de sus adversarios políticos a fin de que se obtenga un acuerdo en cuanto a la integración de las comisiones, indicó Saldaña.

Y es que según el reglamento, cada senador puede ser parte de hasta 5 comisiones, mismas que son conformadas con tres o hasta 15 legisladores.

“Estaremos abordando temas de reformas, de agenda legislativa en términos laborales, económicos, sociales. Los equilibrios están por ajustarse, no vamos a arrancar ya como integrantes de comisiones, primero nos instalamos el primero de septiembre y tenemos ya que empezar a trabajar”, puntualizó.

Además de lo anterior, en estos dos días de reunión los priistas en la Cámara Alta también definirán la agenda legislativa.

Los temas prioritarios serán las iniciativas prometidas por Enrique Peña Nieto entre ellas la hacendaria, energética, laboral, para supervisión de la contratación de publicidad en medios de comunicación realizada por los poderes del Estado.

Los nombramientos

El próximo 1 de septiembre los nuevos diputados y senadores asumirán su cargo cuando se instale de manera formal el primer periodo ordinario de sesiones.

En lo que concierne a los 128 senadores nombrarán a los miembros de la Mesa Directiva que estará integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, quienes serán los responsables de conducir las sesiones del pleno incluidos los debates y las votaciones, enviar los asuntos a comisiones, expedición de nombramientos, además la Mesa Directiva es quien representa a la Cámara en cuestiones jurídicas.

Después de iniciar el periodo, los senadores integrarán las comisiones ordinarias, bicamerales (conformada por diputados y senadores) y especiales. En sesión plenaria definen a los presidentes y secretarios de las mismas.

Otro de los nombramientos a realizar son las coordinaciones de cada grupo parlamentario. En el caso del PRI, el senador electo Emilio Gamboa será quien encabece los trabajos de la bancada, de los 38 senadores del PAN será Ernesto Cordero, y de los 21 perredistas será el poblano Miguel Barbosa Huerta.

Los coordinadores de todos los partidos y dos senadores (uno del grupo mayoritario y uno que represente a la primera minoría) formarán la Junta de Coordinación Política, que es el órgano que facilita y construye acuerdos, diseña la agenda legislativa, y es quien representa a la Cámara en materia política.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion