Lado B
Buscan panistas tradicionales candidato contrapeso a RMV
Pide Juan Carlos Espina que sea el proyecto lo que defina el perfil; no descartan alianzas
Por Lado B @ladobemx
30 de agosto, 2012
Comparte
  • Comieron juntos el dirigente del CCE en Puebla, Franco Rodríguez; la delegada federal de Sedesol Myriam Arabian y el diputado Juan Carlos Espina

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

Los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia municipal, que forman parte del ala dura de ese partido han  comenzado a dialogar con miras a sumar fuerzas y elegir a quien dará la pelea interna al grupo morenovallista.

La reunión que sostuvieron este día la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabián, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Franco Rodríguez, y el diputado local Juan Carlos Espina Von Roerich apunta en esa dirección.

Y aunque formalmente los dos panistas y el empresario no reconocieron la conformación de un bloque de los grupos que integran el ala dura, sí aceptaron su interés porque el partido azul de tradición y con un proyecto basado en sus valores sea el que se mantenga al frente del ayuntamiento capitalino.

Los apuntados para buscar la candidatura desde el panismo tradicional además de los tres ya señalados son Ana Teresa Aranda, el ex senador Humberto Aguilar Coronado y el secretario de Gobernación municipal Pablo Montiel.

Y aunque hay quien menciona al actual delegado de la Condusef y ex presidente municipal del PAN, Bernardo Arrubarrena, este ya dejó en claro que su interés está en una diputación más que en la alcaldía.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de ese instituto político las reuniones entre los apuntados para definir quién podría ser el abanderado del panismo tradicional ya comenzaron desde hace varios días, y que por el momento quien se perfila con más posibilidades es el dirigente empresarial Franco Rodríguez Álvarez, integrante de una de las familias de la ultraderecha poblana y fundadores de la Upaep: los Rodríguez Concha.

Primero el proyecto: Espina

Para el diputado Juan Carlos Espina Von Roerich, lo primero es definir cual es el proyecto de ciudad y cuales son las necesidades de la metrópoli a las que su partido puede atender para entonces definir quién podría ser el abanderado por su partido.

Entrevistado luego de la comida que sostuvo con Franco Rodríguez y Myriam Arabián, el panista insistió en que “la discusión desde este momento no pueden ser las personas sino los porqués y los paraqués. Hemos platicado sobre las necesidades para Puebla para el año que entra, qué proyecto con visión social podemos construir desde el PAN”.

E insistió: “el proyecto nos debe orientar hacia la definición del candidato, si es un panista con 30 años de trayectoria o un militante de otro partido, o que sea un recién ingresado o de alguien que ni siquiera tenga el interés abierto de participar desde Acción Nacional. Incluso si vamos en alianza con otros partidos o no, el proyecto que construyamos deberá definir el perfil del candidato”.

Foto: Joel Merino

Por su parte, Franco Rodríguez sostuvo que por el momento y desde el ámbito que representa su interés es aportar, “nos interesa que a Puebla le vaya bien”, pero también señaló que en caso de que hubiera un acercamiento formal del partido para proponerle la candidatura esta tendría que ser de la mano del propio partido y que tendría que ser acompañado por “los liderazgos que han sumado para que hoy por hoy nos vean como una opción” desde la sociedad civil.

Al respecto, Espina Von Roerich sostuvo que su partido está obligado a llegar a los comicios del próximo año como un partido unido.

Por su parte Myriam Arabian reconoció que al interior de su partido existen diferencias y grupos confrontados, pero, dijo, eso es una normalidad en todos los institutos políticos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion