Lado B
Ayuntamiento otorga permiso a promotores del Fondo Mundial
Continuará la repartición de condones, dijo Pablo Montiel, quien cuestionó "tanto alboroto" al respecto
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2012
Comparte
  • Luego de una miniprotesta, el trabajo de los promotores podrá continuar en la capital poblana
  • No somos un gobierno que nos espantemos (…) pero no se pueden pasar por alto los permisos: Montiel Solana
  • El secretario de Gobernación municipal consideró que la repartición de condones debería hacerse en otras zonas

Foto: EsImagen.

Mely Arellano

@melyarel

Este lunes, después de una protesta de los promotores del Fondo Mundial y la crítica de la regidora priista, Sandra Montalvo, el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, otorgó el permiso para que continúe el programa de la organización internacional y la repartición de condones en el Zócalo de esta ciudad.

Montiel Solana dijo que el permiso no obedecía a alguna presión y que no entendía por qué “tanto alboroto”, cuando en realidad nunca hubo negativa del Ayuntamiento: «No somos un gobierno que nos espantemos. Creemos que este tipo de actividades son necesarias en la Puebla moderna, pero no se pueden pasar por alto los permisos». consideró.

El argumento del secretario de Gobernación nunca coincidió con el de los promotores. Primero desechó por falta de pruebas, pues una declaración no le fue suficiente, la posibilidad de que el problema se hubiera originado por una simple equivocación de los funcionarios al invocar artículos incorrectos del Coremun –el 180, el 380 y el 380 bis- para impedir el trabajo de los promotores. De ahí que el asunto referente a si era necesario o no un permiso, se convirtió en el punto central del conflicto.

El artículo correspondiente, de acuerdo con Montiel Solana, es el 480 bis que a la letra dice: “Respecto de las autorizaciones de ocupación de bienes de uso común en donde se realicen actos públicos o concentraciones masivas, corresponderá a la Secretaría de Gobernación dar su anuencia a fin de mantener el orden social. Para tal efecto, los interesados deberán presentar la solicitud con quince días de anticipación a la ocupación; debiendo las autoridades fiscales determinar el pago o no de derechos que correspondan”.

Debido a que el Coremun no especifica lo que para efectos del artículo es un “acto público”, la interpretación del funcionario es: “todo acto público independientemente de sus fines lo es por naturaleza, independientemente de que el fin sea noble o no, o se trate de una campaña de Salud o política, o se trate de un evento de cualquier otra naturaleza, todo es considerado un acto público”.

Concediendo esa interpretación, los promotores del Fondo Mundial debieron solicitar el permiso desde hace cuatro meses, cuando iniciaron el proyecto en el Zócalo de la ciudad. Llama la atención que en ese lapso ninguna autoridad del Ayuntamiento haya notado que se repartían condones frente al Palacio municipal. O que el representante del Ayuntamiento en el Consejo Estatal de Salud –entidad que tiene conocimiento del proyecto del Fondo Mundial desde su inicio- lo haya notificado en su momento.

La miniprotesta y la crítica

El secretario técnico, Juan Francisco Dávila Mora, citó a los promotores a las 10 de la mañana para informarles que aún no tenía la respuesta del permiso y que la tendría aproximadamente a las 3 o 4 de la tarde.

Unos minutos después, Onán Vázquez –representante legal de los promotores- y otros dos jóvenes, protestaron con una cartulina en el Zócalo, justo cuando se llevaba a cabo una jornada ciudadana y una feria del empleo-encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, lo que puso nerviosos a unos empleados del Ayuntamiento.

Hasta ese lugar llegó la regidora priista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros, Sandra Montalvo, quien se solidarizó con los promotores y exhortó a las autoridades del municipio a hacer a un lado su «postura conservadora y moralista», y permitir la continuación del trabajo de prevención de VIH Sida.

Tales declaraciones provocaron la molestia de Pablo Montiel, quien minutos después la acusó de mentir.

-Ella miente al decir que hubo una negativa (del permiso) y la convoco a que demuestre que la actitud del Ayuntamiento es retrógrada, lo retrógrada es que Sandra Montalvo se atreva a hacer declaraciones sin tener los pelos de la burra en la mano.

Una estadística inexistente

Pablo Montiel dijo además que había dado la instrucción a Juan Francisco Dávila de allegarse de información para que la repartición de condones fuera en otras zonas vulnerables.

-Para poderles recomendar a los muchachos de algunos lugares, según alguna estadística que tuvieran un mayor índice de contagios de enfermedades de transmisión sexual, para que pudiéramos ayudarles a direccionar esta actividad a estos lugares, como pudiera ser algunos conjuntos habitacional de algunas juntas auxiliares. Desafortunadamente al día de hoy todavía no contamos con esa estadística, por lo tanto no podemos hacerle la recomendación.

Lo que el secretario de Gobernación ignora es que si los promotores acuden al Zócalo es porque ha sido por años un punto de reunión del grupo al que va dirigido principalmente el proyecto del Fondo Mundial, que son hombres que tienen sexo con hombres, así como trabajadores sexuales hombres y transexuales, de 18 a 49 años.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion