Lado B
Ayuntamiento de Puebla pierde primer lugar en transparencia
Se mantiene, sin embargo, arriba de la media nacional y muy superior a otros municipios poblanos
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

El municipio de Puebla perdió su primer lugar en transparencia en el ranking de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) al caer al quinto lugar, con un promedio de 71.7 por ciento, quedando por debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque, Jalisco.

Antes de los 100 días de la actual administración, la capital poblana obtuvo la primera posición a nivel nacional al obtener una calificación de 89.5 por ciento.

Mientras que en el Reporte de Transparencia Municipal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se calificaron las prácticas de las políticas de transparencia y acceso a la información de los 18 municipios del país y las delegaciones del DF con mayor número de población y recursos fiscales en promedio, Puebla ocupó el cuarto lugar con 87.5 en cuanto a la ley y 72.5 en la práctica.

De acuerdo con IMCO, el municipio de Puebla recibe 4 mil 197 solicitudes por año, al menos lo doble de lo que recibe el resto de los municipios sujetos de estudio.

Los resultados de ambos análisis ponen al Ayuntamiento poblano por arriba de la media nacional en materia de transparencia, aunque por supuesto con retos pendientes.

Entre las fallas que detectó IMCO están:

  • Dificultades para encontrar documentos anteriores a 2008
  • Deficiente registro de solicitudes de información
  • La indefinición de la autonomía política de la Coordinación General de Transparencia
  • Deficiente capacitación a funcionarios
  • Clasificar información como confidencial sin serlo
  • Inexistente publicación actualizada del reporte anual del presupuesto y reportes de auditoría
  • La no publicación de información sobre sueldos por persona, bonos, cuentas de gasto así como la relación de vehículos oficiales de la delegación
  • Que no se publican los contratos ni cualquier otro tipo de documentación que permita conocer las condiciones del bien o servicio contratado vía licitaciones
  • Que no se publica el estatus de solicitudes de permisos, licencias y trámites de regulación municipal
  • Que no se publica información actualizada sobre la recaudación del cobro del predial y del agua

A nivel estatal, la capital del estado sin duda rebasa por mucho al resto de los municipios. En marzo pasado, el Colectivo Cimtra Puebla-Tlaxcala evaluó a 12 ayuntamientos poblanos. La mayoría no logró una calificación mayor al 10 por ciento:

Puebla, 71%; Tehuacán, 16.3%; Atlixco 15.8%; San Martín Texmelucan, 11.5%; San Pedro Cholula, 9.8%; Izúcar de Matamoros, 9.8%; San Andrés Cholula, 9.8%; Cuautlancingo, 9.8%; San Miguel Xoxtla, 9.8%; Huejotzingo, 9%; Coronango, 8.1% y Juan C. Bonilla, 8.1%.

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Puebla ha recibido 918 solicitudes, respondidas 895, en proceso 23 y en revisión 7.

Los temas que más solicitan son: recursos financieros, organización administrativa, información estadística, recursos humanos y planes y programas.

Difundiendo la transparencia

En rueda de prensa, la titular de la Coordinación General de Transparencia, María del Carmen Leyva Báthory, informó que en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado habrá un Ciclo de Conferencias “Transparencia y Rendición de Cuentas” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del lunes 3 de septiembre al lunes 3 de diciembre, con horario de 9 a 11 horas en el Aula Virtual de la Facultad de Administración, en CU.

En el mismo contexto se anunció la Cátedra Universitaria del mismo nombre pero que se realizará en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), del jueves 6 de septiembre al jueves 13 de diciembre, de 12 a 14 horas en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz de esa institución.

Errores en declaraciones patrimoniales

Respecto de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que aún no están publicadas en la página del Ayuntamiento, Leyva Báthory informó que la Contraloría está revisándolas, luego de que hubo muchas inconformidades porque tenían errores, y que probablemente a finales de septiembre ya estarán disponibles.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion