Lado B
Anuncian programa de apoyo a adolescentes embarazadas
 
Por Lado B @ladobemx
15 de agosto, 2012
Comparte
  • La Facultad de Psicología brindará acompañamiento y orientación a este sector de la población

Imagen: http://4.bp.blogspot.com

Redacción

En México el embarazo en mujeres adolescentes es un fenómeno social que requiere acompañamiento y orientación para lograr un proceso más armónico. Para apoyar a este sector de la población, la Facultad de Psicología de la BUAP llevará a cabo el “Programa de acompañamiento y orientación psicosocial para embarazadas adolescentes”.

Y es que tan sólo en Puebla: “en 2004 se reportó un 17.1 por ciento de la población en esta situación, en 2009 un 18.4 y en 2010, un porcentaje de 18.2, cifras que reflejan que esta situación se mantiene”, indicó María Leticia Quiroz Ávila, investigadora de dicha unidad académica.

Por ello el programa tiene por objeto: “construir de manera conjunta condiciones que permitan brindar apoyo y orientación psicosocial a la madre adolescente, para propiciar una experiencia más armónica y saludable hacia ella misma y su entorno, a partir de la confirmación y aceptación de su embarazo”, señaló la también titular del programa, Quiroz Ávila.

Asimismo, indicó que éste surgió como un trabajo de una línea de investigación: “en una primera etapa se aplicaron 50 encuestas para recabar información en torno a los factores psicosociales que inciden en el embarazo de las adolescentes, los cuales conllevan a una baja autoestima y carencia de estructuración de su plan de vida”, dijo.

“Son 17 sesiones semanales que permitirán orientar a las embarazadas adolescentes, ya que no sólo recibirán información, también adquirirán habilidades y valores que les permitan afrontar su situación”, indicó la catedrática de Psicología.

Quiroz Ávila informó que en el programa podrán participar madres adolescentes entre 12 y 20 años, que estén entre el cuarto al sexto mes de embarazo; igualmente deberán tener la aprobación de su médico.

Programa de acompañamiento y orientación psicosocial para embarazadas adolescentes

Será el próximo 24 de Agosto cuando dé inicio el programa que será gratuito y que estará conformado por dos grupos -de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas-, y uno más será el sábado 25 -de 9:00 a 13:00 horas-.

Los ejes temáticos serán:

  • Reajuste de la identidad ante el nuevo rol de la adolescente embarazada.
  • Atención y cuidados durante el embarazo.
  • Orientación y formación entorno al parto psicoprofiláctico y proyecto de vida.
  • Cuidados y atención al recién nacido.

Las sesiones se impartirán en las instalaciones de la Facultad de Psicología, donde colaborarán estudiantes de servicio social, quienes “cubren un cierto nivel y grado de formación profesional que las hace calificadas para cumplir con la función de constructoras; además de manera previa trabajaron en la línea de investigación”, señaló la titular.

Para mayores informes al correo electrónico mamisadolescentes@hotmail.com, así como a los teléfonos celulares (044) 22 24 81 16 95 y (044) 22 21 03 80 04.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion