Lado B
A 51 años de la construcción del Muro de la Vergüenza
 
Por Lado B @ladobemx
13 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://globedia.com

Lado B

Un día como hoy hace 51 años Berlín despertó con una muralla que dividía a su sociedad. Conocido también como el “Muro de la Vergüenza”, el “Berlin Mauer” o “Muro de Protección Antifascista” fue levantado la noche del 12 de agosto y terminado al día siguiente, con el objetivo de proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir «la voluntad popular» de construir un estado socialista en Alemania del Este, por la socialista República Democrática Alemana (RDA).

Imagen: http://4.bp.blogspot.com

“Desde esa noche, familias, amigos y vecinos quedaron separados durante casi tres décadas (…) ese horrendo paredón fue para la ciudad una amenaza de muerte para todo aquél que se atreviera a intentar cruzarla”, describe Marí Ángeles Holaberlin en el sitio Berlunes.

Con la construcción del “Muro de Berlín”, durante 28 años Alemania estuvo dividida por corrientes ideológicas y políticas, situación que este lunes fue recordada por el responsable de cuestiones de derechos humanos del gobierno alemán, Markus Löning con un homenaje en el monumento de la calle Bernauer en Berlín, con la finalidad de homenajear a las víctimas que lo padecieron y que perdieron la vida en el intento de cruzar al otro lado.

Entre 1961 y 1988 se estima que más de 100 mil ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera que Alemania había situado al interior de su país. De estas, más de 600 fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir; incluso algunos de ellos murieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos por las fuerzas del RDA.

El “Muro de la Vergüenza” en cifras…

Longitud total de la frontera con Berlín Occidental: 155 km
Frontera interurbana entre Berlín Oriental y Occidental:

43 km

Frontera entre Berlín Occidental y la RDA (“periferia”):

112 km

Pasos fronterizos entre Berlín Oriental y Occidental (calle/vía férrea):

8

Pasos fronterizos entre la RDA y Berlín Occidental (calle/vía férrea):

6

Torres de vigilancia:

302

Bunkers:

20

Zonas de vigilancia canina:

259

Fosas antivehículos: 105,5 km
Vallas eléctricas o de alambre de espino con alarma: 127,5 km
Caminos de patrullaje: 124,3 km
(A fecha de 31.07.1989, Lapp/Ritter, Die Grenze, 1997)

Con información de Berlin.de.

«¡Encerrados!» es un proyecto cinematográfico de la Deutsche Welle que describe de manera clara la construcción del muro, así como las condiciones en las que tuvieron que vivir durante 28 años los alemanes con el “Muro de la Vergüenza”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion