10 películas para celebrar a Mr. Hitchcock
 
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Nacido un 13 de agosto de 1899, el británico Alfred Hitchcock dirigió casi 60 películas entre 1922 y 1976 varias decenas de capítulos televisivos para el programa que llevó su nombre: Alfred Hitchcock Presenta.

Integrante de una familia de cinco miembros y regidos bajo una estricta educación católica Alfred, el más pequeño de los Hitchcock fue un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida. Hitchcock fue enviado al Saint Ignatius College, Londres, pero debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto El nacimiento de una nación de David Wark Griffith.

Su llegada al cine se produjo alrededor del 1920 cuando comenzó a hacer rótulos para películas de cine mudo producidas por la compañía estadounidense Famous Player Lasky en sus estudios en Londres. Su primera obra cinematográfica sería Number 13, trabajo que no pudo concluir y por muchos años se le dio por perdido. Su última película sería Family plot también conocida como La trama macabra.

A manera de homenaje a 113 años de su nacimiento Lado B seleccionó 10 de sus mejores películas para recordarlo. En algunos casos se presentan trailers, en otros escenas y en algunos casos hasta filmes completos.

Y corre película:

Strangers in a train (Pacto siniestro) 

Basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, este filme estelarizado por Farley Granger y Ruth Roman aparece en el número 32 de la lista del Instituto cinematográfico de EU (AFI) de las mejores películas de suspense, en la que Psicosis, ocupa el primer lugar.

Rear window (La ventana indiscreta)

Esta fue la segunda colaboración de Grace Kelly con el director británico, tras participar ese mismo año enCrimen Perfecto. La tercera fue en Atrapa a un ladrón, de 1955. Junto a la actriz, encabeza el elenco James Stewart.

The 39 steps (39 escalones)

Este es uno de los más notorios filmes que Hitchcock realizó en su etapa británica, que abarcó desde 1922, cuando realizó su primera película, El número 13, que no llegó a acabar, hasta 1939, año en que filmó La posada de Jamaica. Posteriormente, llevó a cabo otras dos películas en Reino Unido: Pánico en la escena (1950) yFrenesí (1972). (Película completa doblada al español)

Notorious (Tuyo es mi corazón)

Película protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman como dos espías que deben vigilar a un grupo de nazis que tratan de reorganizarse en Brasil. (película completa)

Vertigo (Vértigo)

De nuevo James Stewart, esta vez junto a Kim Novak. Esta fue la primera vez que el director usó el llamado Efecto Vértigo, que consiste en alejar la cámara al mismo tiempo que el zoom se acerca a un sujeto.

Psycho (Psicosis)

Protagonizada por Anthony Perkins y Vera Miles,Psicosis es uno de los grandes clásicos del suspense de la historia del cine. Quizá una de las películas más conocidas del directos inglés.

The man who knew too much (El hombre que sabía demasiado)

James Stewart repite en este filme, que protagoniza junto a Doris Day. En 1934, Hitchcock había realizado otra versión de la misma historia en el Reino Unido.

Birds (Los pájaros)

Basada en una historia corta de Daphne du Maurier, esta fue la primera película de Tippi Hedren.

Rope (La soga)

Es una adaptación de la obra de teatro escrita por Patrick Hamilton en 1929 y tiene grandes similitudes con el asesinato real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en1924. Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock.

La sombra de una duda (1943): Inspirada en una historia del dramaturgo estadounidense Thornton Wilder la película fue protagonizada por Teresa Wright y Joseph Cotten.

Con información de Wikipedia y el diario El País

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion